22 de diciembre 2017 Interés General Volver

El sushi en la mira: advierten sobre su consumo en todo el país

El sushi en la mira: advierten sobre su consumo en todo el país

Un caso de anisakiasis encendió la alarma entre los amantes del sushi. En Argentina aún no se registraron casos, pero especialistas advierten sobre comer pescado crudo.

Un reciente artículo científico alertó sobre el aumento de casos de anisakiasis, una enfermedad provocada por un parásito presente en el pescado, y rápidamente encendió la alarma sobre el peligro de consumir este alimento crudo.
Si bien en Argentina aún no se registraron casos, el sushi, típico plato japonés que ya tiene una legión de adeptos en el país, quedó en la mira. Esta comida se prepara con pescados crudos y semicrudos, justamente donde se aloja la larva conocida como anisakis.
La semana pasada trascendió el caso de un joven en Lisboa, Portugal, quien durante siete días sufrió vómitos, dolores estomacales y fiebre. Luego de acudir al hospital, donde le realizaron una endoscopia, los médicos descubrieron que el hombre tenía larvas de parásitos a lo largo y ancho de su tubo digestivo.
La mayoría de estos casos se dan con mayor frecuencia en Japón, aunque desde el British Medical Journal Case Reports alertaron sobre la creciente presencia de este tipo de infecciones en países occidentales. De todos modos, los especialistas argentinos advirtieron que esta enfermedad es muy poco frecuente acá y que si se tienen en cuenta las recomendaciones para consumir pescado crudo con seguridad, no debería haber mayores problemas.
El riesgo de contaminación por anisakis es más alto si se comen pescados o moluscos crudos o poco cocidos (marinados o ahumados). El parásito, una especie de gusano redondo de unos dos centímetros de largo y un milímetro de grosor, se instala en la musculatura del pez y sí el pescador no lo limpia enseguida, las larvas pueden migrar a su musculatura. Infecta con relativa frecuencia diversas especies de pescado, como la caballa, la merluza, el jurel y el bacalao, entre otros.
Martin Christin, infectólogo de la Clínica Olivos, aseguró que por ahora la anisakiasis no es un problema relevante en Argentina. “Tampoco es una enfermedad que solo se relacione con la ingesta de sushi, dado que también puede afectar a personas que ingieren pescados mal congelados e incluso mariscos”, aclaró el médico.
Juan Andrés de Paula, jefe del área de enfermedades intestinales del Hospital Italiano, también subrayó que este no es un problema relevante de salud para el país y que prácticamente nunca se detectó un caso de este tipo.
Los expertos coincidieron en que la única forma de evitar la infección es verificando que los procesos de congelamiento sean los adecuados y que la cocción de los pescados sea la correcta.
En los últimos años, la ingesta de pescado en Argentina creció considerablemente. Por año, se consumen 10 kilos promedio por habitante, según estadísticas de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!