8 de febrero 2018 Municipal Volver

Tierra del Fuego: Río Grande otra vez afectada por polvo en suspensión

Tierra del Fuego: Río Grande otra vez afectada por polvo en suspensión

La municipalidad dejó de cumplir con una ordenanza aprobada en el 2000, por el cual se buscaba una solución de fondo al problema que genera la laguna seca ubicada en inmediaciones del aeropuerto. Los vecinos se quejan de problemas de salud por la filtración de la arenilla en sus viviendas.

Vecinos de los barrios  chacra XI y chacra XIII están padeciendo los efectos de una “Tormenta de polvo”, que se genera a partir de la laguna seca que está ubicada en los campos de la estancia María Behety, un problema desatendido por el municipio, a pesar de existir una ordenanza que data del año 2000 y que no se está cumpliendo.
El fenómeno se originó a partir de las altas temperaturas reinantes en las últimas semanas, acompañada de las ráfagas de viento, que generan que se desparrame una arenilla muy fina, que se logra filtrar dentro de las viviendas, tal es así que algunos vecinos ya han denunciado que los niños lo sufren con signos de alergia y de problemas respiratorios.
Para contrarrestar los efectos del polvo, el concejo deliberante sancionó la ordenanza 1374 que exige a la municipalidad llevar adelante un protocolo para la implantación de “pastos híbridos” en la zona de la laguna seca y la laguna de los cisnes.
La normativa habla de humedecer las lagunas mediante la ejecución de un entubamiento desde el río  y/o utilizando un canal natural con fijación de márgenes.
Cabe destacar que el fenómeno también provoca serios inconvenientes en la operatividad de los vuelos aerocomerciales, ya que la existencia del polvo en suspensión ha motivado que algunos sean desviados a Ushuaia, para no exponer a una situación de riesgo la turbina de los aviones.
La arenilla que despiden las lagunas secas, se asemejan a las cenizas volcánicas que afectó la frecuencia aérea en gran parte de la Patagonia, cuando el volcán Puyehue entró en actividad.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!