8 de agosto 2018 Judiciales Volver

Tierra del Fuego: Notificaron al fiscal acusador en el jury contra el fiscal Arias

Tierra del Fuego: Notificaron al fiscal acusador en el jury contra el fiscal Arias

Ayer se notificó al abogado Miguel Ángel Castro de las actuaciones labradas en el marco del proceso de jury que se inició contra el fiscal Nicolás Arias. Debe investigar si el integrante del Ministerio Público cometió alguna causal de destitución al solicitar una omisión de debate que beneficiaba al empresario Héctor Darío Weiss, condenado por abuso sexual de menores. Castro tiene como plazo límite hasta el 5 de septiembre para expedirse, aunque también podría pedir una prórroga si lo considera necesario.

El abogado Miguel Ángel Castro, representante de los abogados de Río Grande en el Consejo de la Magistratura, de las actuaciones que se iniciaron para investigar la conducta del fiscal Nicolás Arias, cuestionado por haber pedido omisión de debate con una pena mínima para Héctor Darío Weiss, el empresario de Ushuaia condenado por el delito de abuso sexual en contra de dos menores de edad.
Castro participó ayer de la reunión que llevó adelante el Consejo de la Magistratura, de la cual participaron: la presidenta del cuerpo, la jueza María del Carmen Battaini; el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre; y el representante de los abogados de Ushuaia, el doctor Oscar Suárez. Estuvieron ausentes en el encuentro el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz; y los legisladores Pablo Blanco (UCR-Cambiemos) y Federico Bilota (FpV-PJ).
Los consejeros realizaron entrega del expediente del caso Arias en donde se intenta determinar si incurrió en causales de destitución al haber solicitado una pena mínima para el empresario Weiss, citando como atenuantes que era “inmaduro” y que “no tenía estudios secundarios”.
Dichos fundamentos causaron un escándalo que se divulgó en los medios más importantes de la Argentina lo que obligó al Poder Judicial a separar a Arias del caso Weiss y en su lugar nombraron a otro fiscal.
Ayer, el doctor Castro recibió la totalidad de la documentación, tanto el expediente judicial en donde intervino Arias, como las decisiones que tomó la fiscalía para apartarlo de la causa Weiss. También podrá solicitar medidas de prueba aunque en tendrá tiempo de 20 días hábiles con la posibilidad de pedir una prórroga.
Castro dijo ayer que “voy analizar toda la documentación que se me ha entregado” y señaló que “tengo el plazo de 20 días desde que fui notificado y existe la posibilidad de una prórroga si es que la complejidad del caso así lo ameritan”.
Consultado si tiene alguna opinión formada, Castro sostuvo que “yo no puedo emitir ningún tipo de opinión porque recién me entregan los antecedentes” y agregó que “voy a tomarme el tiempo para evaluar todas las constancias y a partir de ahí voy a proceder”.
Hablando en un hipotético caso de no avanzar, el abogado explicó que “la propia ley plantea, que si eventualmente se pidiera una absolución, el Consejo puede pedir otro fiscal que sería el fiscal subrogante”

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!