9 de agosto 2018 Gremiales Volver

Tierra del Fuego: Gremio estatal va a plantear recomposición salarial “genuina”, en gobierno y municipios

Tierra del Fuego: Gremio estatal va a plantear recomposición salarial “genuina”, en gobierno y municipios

“Vamos a plantear al gobierno y a las municipalidades una recomposición salarial genuina”, dijo Marcelo Córdoba, secretario general del gremio estatal de Río Grande. Respecto al mandato que surgió del plenario de seccionales Río Grande y Tolhuin, de lo contrario adoptarán medidas de fuerza, como ser un paro y presencias en las calles.

En el primer plenario de las seccionales Río Grande y Tolhuin de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) , una nutrida asamblea de afiliados resolvió ir a un paro si en la próxima paritaria no surge una recomposición salarial genuina y lo mismo se hará en las Municipalidades.
Ayer, los afiliados y comisión directiva de ATE se trasladaron al centro de la isla para realizar una asamblea en el polideportivo Ezequiel Rivero y con la comisión directiva encabezada por Marcelo Córdoba se evaluaron cuatro puntos esenciales para el gremio: El aumento salarial, la reforma previsional, la situación del REPAS y la retención del aporte sindical.
“El plenario decidió que si no hay recomposición salarial genuina en las Municipalidades y en el Gobierno vamos a llevar adelante medidas de fuerza y si es necesario hasta un paro de actividades, con presencia en las calles o en cualquier lugar que sea necesario”, dijo Marcelo Córdoba, luego de evaluar la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos frente a un cóctel que fue destructivo: La devaluación de peso y la inflación.
Córdoba se refirió a la importante convocatoria que tuvo este primer plenario de las dos seccionales y dijo que “acá los compañeros no han venido por un choripán, sino que han respondido porque se sienten contenidos y creen en nosotros. Esto es demostración que la organización da respuesta a las necesidades que tienen nuestros afiliados”.
Córdoba manifestó que ahora la expectativa está centrada en lo que ocurra el 16 de agosto, fecha de convocatoria de la paritaria con el Gobierno de la Provincia en el ámbito del Ministerio de Trabajo, donde esperan de una vez que exista una oferta de recomposición salarial para que, en base a ello, “presentar una contrapropuesta y trabajar para poder llegar a una recomposición genuina”.
Al ser consultado sobre qué se debe entender por “genuina”, el titular de ATE sostuvo que “es poder llegar lo más posible a recomponerlo frente a la inflación”.
Sobre el REPAS
Respecto a la deuda salarial que agentes de la administración pública central reclaman sobre la liquidación del REPAS, en el plenario expuso el doctor Luis Rañas, integrante del departamento jurídico de ATE, seccional Río Grande, quien explicó sobre las cuestiones técnicas jurídicas en las que ingresó la causa.
Indicó que existe una liquidación que fue ordenada por el juez laboral, pero en base a una suma fija de 300 pesos, cuando desde el gremio entienden que eso no corresponde ya que se debe hacer en función de lo que dice la ley, es decir, sobre 150 pesos como suma remunerativa y bonificable, lo cual incrementa la deuda en una suma mucho más importante que la que se pretendía.
Raña dijo que “ahora el juez laboral admitió el recurso de apelación, por lo tanto la causa deberá ser resuelta por la Sala Civil y Laboral de la Cámara de Apelaciones”; aunque al ser consultado sobre los plazos que se deben cumplir para conocer una sentencia, el abogado señaló que “eso no se puede saber pero entendemos que será antes de fin de año, en algún momento, pero antes de fin de año”.
Almuerzo
Una importante movilización fue la que organizó ATE para este plenario, que es el primero que se realiza. Hicieron falta más de diez combis y dos colectivos para poder cumplir con el traslado de los afiliados que dijeron presente al encuentro convocado por la comisión directiva.
Antes de emprender el regreso, los estatales de Tolhuin y Río Grande compartieron un almuerzo consistente en un locro y choripanes.

RETENCIONES
ATE también padece el centralismo

TOLHUIN.- Las seccionales Río Grande y Tolhuin de ATE aprobaron pedir una reforma del estatuto del gremio, de manera que exista un reparto más equitativo en las retenciones que se llevan el Consejo Nacional, el Consejo Provincial y la CTA, respecto a la recaudación del aporte sindical.
Córdoba se quejó que “las centrales quieren que vayamos a Buenos Aires y quiere que nos pongamos de rodilla para que nos ayuden y está organización eso no lo va a hacer, porque acá tuvimos el respaldo de todos nuestros compañeros, para pedir que esto cambie”.
Dijo que “nosotros necesitamos que las retenciones queden para los compañeros, para poder mejorar el servicio que le brindamos. Hoy tenemos una magnífica obra parada, porque no nos alcanza para comprar ni ventanas ni puertas y eso a la dirigencia nacional no le importa”.
Córdoba dijo que la dirigencia nacional de ATE hace lo mismo que la clase política, “crea seccionales pobres para que vayamos de rodillas a pedirles ayuda, por eso pedimos en forma inmediata la reforma del estatuto”.
En el plenario de Tolhuin, ATE ejemplificó sobre el reparto de las retenciones que, el año pasado, fueron para la CTA 1 millón 61 mil pesos; para el Consejo Directivo Nacional 3 millones 185 mil pesos y para el Consejo Directivo Provincial la suma de 1 millón 61 mil pesos.

Por: Diario El Sureño

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!