9 de agosto 2018 Interés General Volver

Tierra del Fuego: Piden a ecologistas “no adelantarse” sobre la posible instalación de salmoneras

Tierra del Fuego: Piden a ecologistas “no adelantarse” sobre la posible instalación de salmoneras

El secretario de agro industria y pesca, Kevin Colli, se refirió al reclamo, que realizaron en los últimos días, entidades ecologistas contra la instalación de salmoneras en el canal de Beagle.

El funcionario, pidió “no adelantarse” e “informarse” dado que la provincia solo inició “estudios de factibilidad” para analizar la viabilidad de la propuesta. Y si bien aseguró que el gobierno tiene interés en preservar el ecosistema también aseguró estar consciente de que “La provincia necesita diversificarse” en lo que se refiere a su matriz productiva.
Sucede que la semana pasada la asociación Mane´kenk inició una campaña para juntar firmas y rechazar la instalación de “salmoneras” en el Canal de Beagle. A través del portal Change. org se pide el acompañamiento de la comunidad para evitar que la decisión del Gobierno de la provincia se cristalice entendiendo que sería un grave perjuicio contra el ecosistema.
En sintonía con esta campaña, aunque de manera más mesura, también se expresaron desde la Fundación Ushuaia XXI que también pusieron reparos sobre la posibilidad de que las salmoneras se instalen en la provincia y en las aguas jurisdiccionales de Tierra del Fuego al tiempo que advirtieron sobre los riesgos que esto podría implicar para el ecosistema.
Sobre el particular, el Secretario de Agroindustria y Pesca Kevil Colli, indicó que “hoy no se está hablando de la instalación de salmoneras, criaderos de salmones u otra especie”, sino que “estamos hablando de realizar unos estudios de factibilidad para ver cuál es la capacidad  de carga que es el Canal y nuestras aguas provinciales y si las poseen o no”.
Por lo tanto pidió “no adelantarse a ninguna hipótesis” dado que ni siquiera “nosotros tenemos aún la hipótesis aclarada hasta tanto no estén los estudios realizados, sobre la mesa y si vamos a tener una definición si vamos a continuar con esto no en función de la factibilidad de los estudios que son estudios técnicos” los cuales, aclaró “no están sesgados por ninguna opinión, esta hecho por especialistas  y técnicos de primera en cuanto al conocimiento y contenido de todo lo que es acuicultura a nivel mundial”.
Por lo que recomendó “informarse” antes de “plantear algo o contradecir algo” dado que “hemos tomado esto con 100% de responsabilidad y nunca tomamos ninguna decisión más que la de realizar estos estudios” y luego “con estas herramientas sobre la mesa tomar una decisión objetiva de lo que se puede hacer, cuanto se puede hacer y de qué forma se puede llevar a cabo”.
Además aseguró que las áreas de Gobierno involucradas en el tema “estamos muy comprometidos con el cuidado de los recursos y nuestro ambiente” aunque “somos conscientes de que la provincia necesita diversificarse en gran cantidad de unidades productivas y creo que cada una de las alternativas que vamos buscando e ideando es en función de eso”.
Dado que “se busca el ingreso de divisas a la provincia utilizando los recursos naturales cuidándolos pero también generando mano de obra para la sociedad fueguina que también lo necesita por lo que necesitamos acompañamiento de la sociedad en eso” reclamó al insistir en la necesidad de “generar nuevas alternativas de negocios, de producción y mano de obra para todos los hijos de los fueguinos que están en la provincia y necesitan reinsertarse en el mercado laboral”.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!