30 de marzo 2019 Malvinas Volver

Tierra del Fuego: Militar acusado de torturas cuestionó la jurisdicción Argentina sobre Malvinas

Tierra del Fuego: Militar acusado de torturas cuestionó la jurisdicción Argentina sobre Malvinas

Ramón Eduardo Caro, uno de los 18 oficiales y suboficiales de las fuerzas armadas involucrados en la causa iniciada en 2007, dijo que el juzgado federal de Río Grande no es competente porque Argentina no tiene soberanía sobre el territorio de Malvinas

En el marco de la causa judicial por torturas durante la guerra, el juzgado federal de primera instancia de Río Grande analiza una presentación realizada por el abogado  Nazar Hernán Bazán Güemes,  representante  de Ramón Eduardo Caro, quien cuestionó la jurisdicción argentina sobre Malvinas,  consignando que “En el momento de los sucesos imputados”, la provincia de Tierra del Fuego “no tenía jurisdicción sobre las islas”. Y aclara: “Hasta la actualidad”.
El escrito ingresó hace un mes,  pero el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM) que es querellante en la causa, fue notificado hace una semana, tras lo cual solicitó medidas disciplinarias para el abogado.
En la provincia, se lleva adelante una causa por 105 casos de torturas de soldados, 84 hechos delictivos perpetrados por 90 militares de las fuerzas armadas, acusados por homicidios, abandono seguido de muerte, tortura, vejámenes, coacciones, amenazas, lesiones graves, lesiones leves y abuso de autoridad.
Hasta el momento, el juez Federico Calvete no resolvió la situación procesal de ninguno de los 18 imputados que aún no fueron indagados a causa de los innumerables incidentes que interpusieron los letrados.
El abogado del CECIM, Jerónimo Guerrero Iraola, señaló que “es la primera vez que sucede algo así, es una bestialidad” y que respondieron el escrito hace una semana, solicitando que se inicie un procedimiento disciplinario contra el abogado.
“Esto excede por mucho el ejercicio de la defensa, y va en contra de nuestra carta magna. Los defensores pueden alegar cualquier cosa dentro del marco de la ley. Es muy grave que se utilice un argumento que va en contra de los principios constitucionales argentinos”.
“El letrado no puede desconocer la ley de provincialización, que en su artículo segundo define taxativamente que la provincia incluye nuestras islas usurpadas, y el sector antártico argentino. Es demasiado temerario decir que un juez federal argentino no tiene competencia territorial sobre Malvinas, es una aberración desde todo punto de vista”, concluyó.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!