15 de abril 2019 Interés General Volver

Tierra del Fuego: Recordaron a Víctor Choque, primer trabajador asesinado luego de recuperar la democracia

Tierra del Fuego: Recordaron a Víctor Choque, primer trabajador asesinado luego de recuperar la democracia

Se realizó un acto en memoria del obrero asesinado durante la semana santa de 1995 en el marco de una represión a trabajadores que reclamaban por el violento desalojo a la fábrica Continental y por la liberación de los detenidos.

El acto se llevó a cabo en el monolito erigido en su memoria, con la participación de distintos gremios como la UOM, SUTEF, ATE, ANUSATE, CTA, SIPREN, entre otros. En el lugar se colocó una ofrenda floral y el único orador fue el veterano de Malvinas Horacio Chávez. Además se leyó un documento en nombre de distintas agrupaciones gremiales y políticas.
“Hace 24 años una bala terminaba con la vida de Víctor Choque. Una bala pero muchos responsables que nunca tuvieron ni siquiera una sanción. El máximo responsable, José Arturo Estabillo, no sólo no fue procesado ni juzgado sino que siguió gobernando y pocos meses después, en una inexplicable falta de memoria, de empatía y de compromiso por parte de muchos fue reelecto como gobernador. Y, quizás apelando nuevamente a esa falta de memoria, su nombre vuelve a aparecer como posible candidato. Si no hubo condena judicial somos responsables de que al menos haya una condena social”.
El texto hizo alusión a la necesidad de utilizar la violencia cuando los gobiernos aplican política neoliberales “que benefician a unos pocos, los  mismos de siempre, y perjudican a gran parte del pueblo, a los trabajadores, a los jubilados, a los pueblos originarios, a los sectores más vulnerables de la población”.
Además se recordó la muerte de Teresa Rodríguez el 12 de abril de 1997 y de Carlos Fuentealba, el 04 de abril de 2007, también asesinados por fuerzas policiales en el marco de protestas sociales y gremiales. “Hoy estamos nuevamente viendo como las políticas nacionales y provinciales se ensañan con el pueblo. Otra vez nos quieren hacer creer que la crisis, el desempleo, el hambre se soluciona con mano dura, sacando policías a la calle, bajando la edad de imputabilidad de los  menores, dando vía libre al “gatillo fácil” y a la mal llamada justicia por mano propia, premiando y aplaudiendo a policías asesinos como Chocobar”.
Durante la lectura del texto se recordó también otros casos de violencia institucional más recientes como Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Facundo Ferreira, Oscar Vouillez y Ezequiel Huirimilla. “Hace 24 años Víctor Choque fue asesinado y su muerte nos puso en alerta, nos recordó que, aún en democracia, para los dueños del país, la vida de muchos, vale muy poco. Por eso frente a la represión, a las balas, a los palos la única opción que tenemos es seguir reclamando, seguir luchando, seguir estando presente ante cada reclamo gremial o social”.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!