20 de agosto 2019 Medio Ambiente Volver
Nos disculpamos por el daño ocasionado, dijo a modo de mea culpa.
Tierra del Fuego: Prestigioso cocinero internacional en rechazo a las salmoneras

Francis Mallmann llegó a Ushuaia para sumarse este fin de semana a una campaña que se impulsa para evitar la concreción de un acuerdo firmado hace más de año entre el Reino de Noruega, la cancillería argentina y la secretaría de pesca para permitir que se instalen granjas de salmonicultura en el canal Beagle.
El salmón fue el primer paso. Hace tres meses decidió sacarlo de las cartas de sus diez restaurantes, aunque fuera uno de los platos más pedidos y caros. "Después de 25 años de vender miles de salmones de criadero en todos nuestros restaurantes, hace tres meses decidimos prohibirlo ya que está perturbando la salud y el alma de nuestros mares. Nunca es tarde para aprender y empezar de nuevo. Nos disculpamos por el daño ocasionado", escribe a modo de mea culpa. Las críticas a las salmoneras no son nuevas y la industria se defiende.
Lo que siguió fue un replanteo de la forma misma de cocinar y comer. "Yo creo que en 30 años no vamos a estar comiendo casi carne ni pescado. Es imposible que sigamos haciendo el daño que le estamos causando al planeta, con las vacas y con la forma en que estamos pescando", advierte, debajo de una boina azul y mientras prepara un almuerzo de centollas para unas 100 personas frente al canal Beagle. Esta vez, con un fuego muy moderado, lejos de esas enormes fogatas de leña junto a las que se lo solía retratar.