22 de agosto 2019 Medio Ambiente Volver

Tierra del Fuego: Ambientalistas horrorizados por el desmonte

Tierra del Fuego: Ambientalistas horrorizados por el desmonte

El martes, la empresa contratada para la construcción del Corredor del Beagle comenzó a talar los árboles en el sendero de trekking que une Baliza Escarpados y Río Encajonado sin notificar a las autoridades. La acción inesperada provocó la reacción de ambientalistas, que viralizaron las imágenes del daño en las redes sociales.

El secretario de Ambiente de la provincia, Mauro Pérez Toscani, confirmó ayer que iniciará un sumario a la empresa Juan Felipe Gancedo S.A. por comenzar la construcción del Tramo I de la ruta provincial 30, sin dar aviso a esa secretaría ni señalizar el sector, que es asiduamente utilizado por turistas y locales para practicar trekking.
El martes pasado, la empresa constructora que tiene a su cargo la apertura y construcción de la ruta, también denominada Corredor del Beagle, inició el desmonte del sendero que une Baliza Escarpados y Río Encajonado, bloqueando el paso a los caminantes que se encontraban dentro del sector, quienes filmaron y compartieron las imágenes del inesperado hecho.
En declaraciones a la prensa, Pérez Toscani adelantó que personal técnico de la Secretaría de Ambiente fue instruido para realizar un relevamiento en ese sector del bosque con el propósito de determinar si el área afectada por el desmonte se encuentra dentro de la traza autorizada por el Gobierno provincial.
El funcionario adelantó que “se iniciará un sumario administrativo por falta de aviso y de señalización”. En cuanto a la magnitud del desmonte, indicó que “se han tomado todos los recaudos, pero todo camino de montaña genera un impacto ambiental”.
“Este tipo de intervenciones están aprobadas por el estudio de impacto ambiental”, afirmó el funcionario refiriéndose a la tala de árboles. Sin embargo, reconoció que la empresa Juan Felipe Gancedo no cumplió una serie de recomendaciones de la Secretaría a su cargo. “Se debía avisar con anticipación (sobre el inicio de la obra) y debería estar señalizado, pero eso no fue lo que sucedió”.
Las imágenes del desmonte del martes fueron tomadas por un excursionista que quedó varado en el bosque. “Encontré a los obreros de Gancedo que me dijeron que iban a empezar a trabajar” afirma el deportista en el video que se viralizó. A su regreso, el hombre se encontró con el desmonte y el camino cerrado, sin saber cómo salir de allí.
El video y las fotos fueron publicadas en redes sociales a partir de la denuncia de la asociación ambientalista Manekenk, quien acusa a la empresa encargada de ejecutar los trabajos, Felipe Gancedo SA, de la falta de control e irregularidades en la ejecución de la obra.
Mauro Pérez Toscani defendió la construcción de la obra: “Estamos convencidos que es una obra fundamental para el desarrollo de la provincia, pero queremos que se haga bien, dentro de la normativa ambiental, y la empresa firmó un contrato y lo tiene que cumplir, respetando todas las observaciones de la Secretaría de Ambiente”.

Fuente: El Sureño

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!