6 de noviembre 2019 Medio Ambiente Volver

Cambio climático y agro tóxicos

Los insectos del planeta están en peligro y es más grave de lo que se creía

Los insectos del planeta están en peligro y es más grave de lo que se creía

El ritmo de extinción es más grave de lo que se creía y puede afectar de manera muy importante al equilibrio de nuestro mundo

Un estudio, publicado en la revista Nature, constata que, en algunos enclaves, donde hace una década vivían 100 tipos de mariposas, abejas, abejorros, libélulas, mosquitos o moscas, ahora solo sobreviven 33, lo que pone de manifiesto que la desaparición de insectos es más grave de lo que se creía.
El estudio, elaborado por investigadores internacionales dirigidos por científicos de la Universidad Técnica de Múnich, destaca que en los últimos diez años la pérdida de especies es superior cerca de tierras de cultivo intensivo, donde solo sobreviven un 33% de los insectos, y en los bosques, donde se ha perdido el 6 de cada 10 tipos de insectos.
«Una disminución en esta escala en un período de sólo 10 años ha sido una completa sorpresa para nosotros», señala a Science Alert el ecologista terrestre Wolfgang Weisser de la Universidad Técnica de Múnich. «Es aterrador, pero encaja con el cuadro presentado en un número creciente de estudios recientes».
Insecticidas y contaminación
La pérdida de insectos en las praderas alemanas, donde se ha realizado este estudio, se había demostrado antes, pero nunca con tanto detalle. La mayoría de los estudios anteriores se centraron únicamente en la biomasa, que es el peso total de todos los insectos, no en el número de especies desaparecidas.
Las especies más afectadas fueron los insectos que cubrían largas distancias. Si bien esto podría deberse a la desaparición de bosques, se necesitará más investigación para determinar la causa. La pérdida de su hábitat natural, la contaminación de los ríos o la presencia en el campo de pesticidas están entre las causas principales de la desaparición masiva de los insectos.
Aunque el cambio climático no fue tomado en cuenta en este estudio, hay poderosas razones para sospechar que podría contribuir de manera muy importante en la pérdida de especies de insectos. Se recolectaron, en total, más de un millón de insectos de 2.700 especies distintas en 300 lugares diferentes. Con ello, el equipo de investigadores pudo comprobar que muchas de las especies están en declive y que las menos numerosas hace diez años, han desaparecido en algunas de las zonas estudiadas.
Función vital
Los insectos son el grupo de invertebrados más diverso del planeta, ya que supone el 75% de los seres vivos que conocemos y cuenta con casi un millón y medio de especies descritas. Si continúa la tendencia de desaparición al ritmo actual, los insectos podrían extinguirse en apenas un siglo, algo que comprometería nuestras vidas mucho más de lo que creemos.
Los insectos son muy importantes para la agricultura, muchas plantas dependen de su función polinizadora, participan en la descomposición y reciclado de materia orgánica y se emplean a menudo para el control de plagas.

Alerta Catástrofes

Galería De Fotos


Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!