6 de noviembre 2019 Investigación Volver

Tierra del Fuego: Avanza la investigación sobre el escandaloso negocio inmobiliario de terrenos en Tolhuin

Tierra del Fuego: Avanza la investigación sobre el escandaloso negocio inmobiliario de terrenos en Tolhuin

La denuncia presentada por el abogado Daniel Merlo apunta a una cadena de irregularidades para la entrega de terrenos con destinos productivos, que luego fueron autorizados irregularmente como negocios inmobiliarios. “Las leyes que crearon el departamento Tolhuin y la que amplió el ejido urbano fueron escandalosas, son las que le han permitido al intendente Claudio Queno disponer de 644 mil hectáreas para vender”. Los detalles de una denuncia por “defraudación al estado” que involucra a políticos, empresarios, sociedades y comerciantes.

Cuando hace dos meses la concejala de Tolhuin, Ana Paula Cejas, hizo las primeras afirmaciones públicas sobre un negocio inmobiliario en el corazón de la isla, el tema no pasó desapercibido. El abogado Daniel Merlo profundizó en el asunto y realizó una denuncia judicial sobre la escandalosa venta de terrenos en Tolhuin que tenían como finalidad emprendimientos productivos, pero que finalmente habrían sido utilizados para negocios inmobiliarios privados, en al menos once casos.
La denuncia por “defraudación al estado” involucra a políticos, empresarios, sociedades y comerciantes. Según el abogado denunciante, está íntimamente relacionada con ordenanzas llamativamente modificadas para generar excepciones, la sanción de las leyes provincial que modificaron y ampliaron el ejido urbano de la joven ciudad y la paralización de la concesión de las termas del río  Valdéz.
“La investigación judicial está en marcha, esto se originó en una denuncia mediática que hace la concejala de apellido Cejas, donde pone en conocimiento de la población de la existencia de situaciones irregulares de tierras fiscales, a precios irrisorios, y destinadas supuestamente a proyectos productivos pero que en realidad se terminaron convirtiendo en loteos”, explicó el letrado.
Merlo, que además es representante legal de la empresa Roanmat SRL, concesionaria de las termas, tomó las declaraciones de la concejala para realizar la denuncia penal, luego de lo cual el fiscal mayor Guillermo Quadrini ordena el requerimiento del caso con lo cual se abrió la investigación de la causa. No es un detalle menor, siendo que Roanmat SRL asegura haberse visto perjudicada por todo el entramado y, de hecho -hasta el momento- no se ha podido poner en marcha el servicio.
“A raíz de la difusión pública que tuvieron las declaraciones de la concejala, yo recibo en mi domicilio una serie de documentación que puse a disposición de la justicia en tres presentaciones posteriores, o ampliaciones de denuncias, donde además del barrio privado que la concejala denunciaba que se había construido con un loteo no permitido, aparecen involucrados comerciantes conocidos, empresarios y sociedades de la provincia en once hechos que hoy están denunciados”, detalló.
Si bien el abogado pidió ser querellante, esto fue denegado por el juez de la causa que quedó a cargo del juez Sahade. “Estoy ahora en el juzgado presentando un recurso de apelación para que la cámara de apelaciones deje sin efecto esa desestimación y se me dé el carácter de querellante”, añadió.
“No son supuestos hechos delictivos, son hechos delictivos y lo puedo comprobar”, dijo quien solicitó ser querellante que “porque estamos ante un perjuicio fiscal en contra del estado, porque los delitos que se estarían investigando serían los de defraudación al estado”.
En este orden, precisó que: “Hubo gente que compró, pero lo compró para un emprendimiento ganadero, un emprendimiento turístico o productivo, que es un precio totalmente diferente al que se hace para realizar un loteo, entonces el perjuicio que se le hace al erario es evidente”.
Asimismo, realiza la presentación como representante de la firma transporte Roanmat SRL, que es la empresa concesionaria de las termas. “Ha sido perjudicada directamente porque se han vendido tierras en las proximidades del camino de las termas, donde para ingresar van a tener que utilizar camiones, porque uno de los que compró esos terrenos es para una cantera, otro para llevarse agua de unas vertientes naturales y venderla como agua de mesa, y eso requiere de vehículos pesados, cosa que está prohibido su tránsito por el camino de las termas porque el camino se hizo solamente por la empresa para el tránsito de vehículos de turismo”, indicó.
“Yo entiendo que la cámara de apelaciones me va a dar la razón porque se está cometiendo un error por parte del tribunal, ya que curiosamente yo hago la denuncia, luego tres ampliaciones de denuncia por once hechos de defraudación en contra del estado, la causa lleva el nombre de este letrado y no me dan el carácter de querellante, esto es realmente raro”, cuestionó.
Respecto a los once hechos que se investigan, precisó que la más conocida es la urbanización Los Ñires cuyo beneficiario fue Hugo Daniel Marasco; Ecopueblo de Carlos Daniel González, Nelson Adrián Sander, y Alcides Milessi. Sin embargo, aseguró que “hay más personas involucradas, entre ellos Dovronic, Agua Patagónica SRL. Antonio Celentano, Godoy y varios más que pude comprobarlo con la documentación a la que tuve acceso de manera anónima y presenté en la justicia, que son las adjudicaciones en venta, la ubicación, las escrituras traslativas de dominio”.
En ese punto dijo que “muchos de esos predios están escriturados y acá se amplió también la denuncia porque hay funcionarios públicos de la provincia involucrados en esto, porque quien aprueba los planos de unificación, subdivisión y loteo es el actual titular de la AREF, el ingeniero Eduardo Villa, quien años atrás fue secretario de Claudio Queno y ocupando dicho cargo entregó lotes de esta manera”.
Además plantea que la denuncia fue ampliada porque “las adjudicaciones no solamente se hacen cuando Queno no era intendente, están refrendadas por lo menos dos de las que presenté en la justicia por Harrington que es el actual intendente electo y además Milín Fernández que también fue intendente de Tolhuin, y una mujer que estaba a cargo en aquella época interinamente de la intendencia de apellido Benítez que también entregó escrituras traslativas de dominio de estas características, de manera dolosa”.
“Hay dos ordenanzas en Tolhuin, una con el número 85 que la deroga Queno en el 2014, esa ordenanza primera tenía un artículo que prohibía cambiar el destino de la tierra, que es lo que dice Cejas cuando hace la primera denuncia pública, la derogan en 2014 y en la nueva ordenanza establece una curiosa nueva normativa que es la excepción, y que le permite modificar el destino de lo que se había comprado y consiste en que el intendente se autoriza a si mismo contra la simple presentación de un proyecto a modificar un destino cuando por ejemplo era para un emprendimiento ganadero”.
Leyes “escandalosas”
“Todo esto es algo absolutamente ilegal, por eso puse a disposición de la justicia las dos copias, la ordenanza anterior y la posterior, lo que pasa es que esto es más complejo aun porque en el medio hay dos leyes provinciales, cuya inconstitucionalidad planteé y que el Superior Tribunal de Justicia tiene que resolver, que son las leyes que crean el departamento Tolhuin y la que amplía el ejido urbano de Tolhuin que es algo escandaloso”, precisó.
Para Merlo ambas leyes “son las que le han permitido a Queno disponer de 644 mil hectáreas para vender”. “Esa es la dimensión que tiene el nuevo departamento Tolhuin y un ejido urbano que antes tenía 54 kilómetros cuadrados, ahora va hasta la cabecera del Lago Fagnano y del otro lado de la ruta que es donde está por ejemplo Ecopueblo”.
Según el letrado en el caso de Harrington “tiene la particularidad de haber refrendado los decretos de Queno con autorizaciones ilegales y de haber votado las dos leyes por las cuales yo he planteado la inconstitucionalidad, que son inconstitucionales además porque meten de prepo dentro del ejido urbano a las termas del Valdez y al viejo aserradero Martínez cuando eso siempre perteneció al Departamento Ushuaia, lo que pasa es que eso se hizo para lo que se llama dar una puesta en valor porque las tierras  fiscales que se compraron antes no valían nada y a partir de que las termas están adentro valen mucho más”.
Las termas del Valdéz sin avances
Merlo sostuvo que todos estos hechos son la explicación a que durante años se haya congelado la situación de las Termas del Valdéz, para que no pueda trabajar la empresa que tiene la concesión.  “Es la respuesta a la cual durante tantos años Manfredotti en 2001 que inventó causales de incumplimiento de contrato, después el gobierno de Cóccaro restituyó la vigencia del contrato porque devolvió lo que Manfredotti y Gallo se habían robado; y desde ahí en 2007 se presentó la mensura de las tierras y nunca lo quisieron aprobar, y esta es la explicación”.
“Se permitió por ejemplo el ingreso de camiones para que transitaran por un camino que cuando se lo construyó no fue para eso, y se lo destruyó al camino; y por otro lado se fueron dando adjudicaciones a la vera del camino a las termas, que dicho sea de paso es un camino que hizo la empresa concesionaria de las termas con un costo millonario en dólares en los años 80” señaló asegurando que “esta es la verdadera razón por la cual hasta hoy no se ha podido resolver el tema de las termas, porque políticamente desde un sector del Estado de la provincia se intentó dañar la concesión, lo que hicieron fue robarle el contrato a la empresa”.
Se trata de una causa que hoy se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Yo inicié un juicio varios años atrás pidiendo el cumplimiento del contrato, porque el Estado no estaba cumpliendo, espero que no se demoren 20 años como en el caso del Senador Martínez”.
Finalmente señaló que “es importante lo que hizo Quadrini de haber requerido porque está abierta la investigación, estamos hablando de hechos de corrupción en perjuicio del Estado y de los fueguinos, pero creo que con la ampliación de la denuncia que hice se viene a ampliar el requerimiento ante los nuevos elementos que hay en la causa y creo que esta causa no se va a detener”.
“A mí me sorprende que haya una denegatoria del juez Sahade que dice que no me puede otorgar el carácter de querellante, en doble carácter, por ser el denunciante y por ser el abogado de la empresa concesionaria de las termas y como eso le genera un perjuicio directo a la empresa yo espero que la Cámara de Apelaciones me haga lugar y pueda colaborar en la investigación”, cerró.


Fuente: www.criticasur.com.ar

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!