8 de noviembre 2019 Internacionales Volver

Brasil: El presidente transformó amenazas en hechos y anunció medida que afecta al campo argentino

Brasil: El presidente transformó amenazas en hechos y anunció medida que afecta al campo argentino

Anunció la apertura de un cupo de compra de trigo sin aranceles a países no pertenecientes al Mercosur; Argentina actualmente cubre el 84,4% de la demanda del país vecino.

Jair Bolsonaro, anunció ayer jueves la apertura de un cupo libre de aranceles por fuera del Mercosur a la importación de trigo en la nueva campaña 2019/20, lo que modifica el actual statu quo en el que la compra de granos a países no integrantes del cuerpo comercial implicaba un arancel del 10%.
De esta manera, anuncia una medida que afecta directamente los beneficios que tenía Argentina por sobre otros países competidores en la exportación de trigo, como Canadá, Estados Unidos y Rusia.
Además, Argentina hasta el momento es el principal vendedor de trigo a Brasil. El cupo abierto es de 750.000 toneladas por año, lo que representaría el 6% del total de las compras del cereal que realiza el mencionado país.
La decisión -impulsada por el ministerio de agricultura, ganadería y abastecimiento brasilero y aprobada por los integrantes del comité ejecutivo de gestión de la cámara de comercio exterior, que beneficia a aquellos países que no tengan un acuerdo comercial que establezca un libre comercio del producto.
En 2018, Brasil aumentó sus importaciones de trigo casi un 17%, totalizando 7.040.000 toneladas, de las cuales Argentina abasteció con el 84,4% de la demanda, significando 5.940.000 toneladas, y transformándose una vez más en el principal abastecedor del mercado brasilero.
La decisión del país vecino se dio en un contexto de tensión política entre el presidente brasilero y su par electo en Argentina, Alberto Fernández. Este jueves se conoció que uno de los hijos de Bolsonaro estaba impulsando una moción de repudio en el congreso brasilero contra Fernández, lo que confirmó que desde el ejecutivo carioca están tensando cada día más su vínculo con el ganador de las pasadas elecciones en Argentina.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!