9 de noviembre 2015 Periodismo Volver

Desde el Senado de la Nación distinguieron a Lautaro Iglesias, por ser el primer Bombero de Bariloche, con Síndrome de Down

Desde el Senado de la Nación distinguieron a Lautaro Iglesias, por ser el primer Bombero de Bariloche, con Síndrome de Down

En el programa radial “Un Mundo sin Diferencias”, que se emite por RADIO VIVA, de la Provincia de La Rioja ,se estableció comunicación con Mabel Oviedo, mamá de Lautaro Iglesias, el joven con síndrome de Down que presta servicios como Bomberos en la Ciudad de Bariloche y que por esta actividad desde el Senado de la Nación lo distinguieron.

Lautaro Iglesias, vive en Bariloche, tiene Síndrome de Down, pero eso no fue motivo de impedimento para cumplir uno de sus sueños: ser bombero. Desde hace dos años asiste a los cursos para aspirante a bomberos.
Desde el Senado de la Nación, a través de la Senadora Nacional Magdalena Odarda del ARI, se decidió distinguirlo por dicha acción, demostrando a la población que “Si se puede” incluir a la sociedad personas con capacidades diferentes. 
RADIO VIVA habló con su madre Mabel Oliva quien conto lo siguiente:
“Mi hijo le pone mucho esfuerzo y ganas a la vida, siempre que tiene una idea, se apasiona por eso e insiste, uno de esos ejemplos fue que quería ser Bomberos, y nosotros insistimos en tres cuarteles aquí en Bariloche, pero no tuvimos suerte, hasta que uno nos aceptó”.
“En un principio costo mucho, porque había mucho desconocimiento, pero él se ganó el espacio y entro; hoy Lautaro tiene 37 años”. Dijo 
“Costó mucho que lo integraran, pero dentro de todo él tuvo un lindo recorrido, se lo integro en una escuela primaria en una época en donde no existían las leyes de inclusión y no existían las maestras que ayudan, sin embargo en una escuela con muy buena voluntad Lautaro pudo entrar y terminar su séptimo grado, hizo su viaje de egresado”.
En cuanto a la personalidad de su hijo manifestó “Lautaro es tenaz cuando quiere algo insiste hasta que lo logra; él no abrió un mundo, muy desafiante, pero con mucha alegría y logros y a través de él nos conectamos con muchas personas”.
Por otro lado, contó que no solo ser Bombero es su vocación, sino que le gusta el arte, sobre todo pintar: “Aquí él va a un centro que se llama “CreArte”, que por parte de los profesores nació la idea de que todos pueden integrarse, tal es así que Lautaro también se dedica a la pintura, tal es así que ganó un concurso internacional, que le adjudico que viajara a Estados Unidos, en donde debía exponer junto a su cuadro, ganador, que dicho sea de paso, quedó en la embajada de Argentina en Washington, en exhibición permanente”.
En cuanto a la distinción en el Senado, manifestó que jamás se lo esperaban, y destacó que Lautaro es uno de sus hijos más famosos: “Esto del Senado fue una sorpresa, no teníamos idea que se había presentado para que él sea distinguido, nos enteramos por el diario, y se encuentra muy contento por esto y nosotros nos llenamos de orgullo”.
En cuanto a su actividad como Bombero contó que “desde hace dos años participa  de los cursos de Aspirante a bomberos, en donde les enseñan a mantener el cuartel y luego un taller que enseñan primeros auxilios, manejo de herramientas, manejo de las mangueras, etc., es decir Lautaro desempeña todos los roles que estén a su alcance”.
Expresó que “Es increíble la actitud de Bombero que tiene algo que nos sorprende porque en la Flia. No hay nadie que se dedique a esto”.
En este sentido envió un mensaje a esas familias que tienen seres queridos con otras capacidades: “Esto nos motiva a dar fuerza las personas que tienen hijos con otras capacidades, para demostrarles que “si se puede”, creo que Lautaro es el primer bombero en el país, y la verdad que en su momento muchos temían de incorporarlo por el tema del desconocimiento”.
Por otro lado Lautaro dialogó con Hugo “Luppi”, conductor del programa y le contó que a él le gusta mucho limpiar y ordenar el Cuartel de Bomberos, también contó que le gusta pintar cosas referidas a la historia egipcia, en tanto que la relación con sus compañeros en el cuartel es muy buena.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!