9 de noviembre 2015 Periodismo Volver

Mapuches tomaron las oficinas del AFSCA en Bariloche

Mapuches tomaron las oficinas del AFSCA en Bariloche

Reclaman una reunión con Sabbatella.
Integrantes del canal Wall Kintun piden fondos para poder funcionar, tal como establece la Ley de Medios.


Un grupo de integrantes del canal mapuche de televisión Wall Kintun tomó las oficinas del Afsca en Bariloche en reclamo por la falta de presupuesto para su funcionamiento, tal como establece la Ley de Medios. Los mapuches advirtieron que no abandonarán el lugar hasta que tengan una comunicación directa con Martín Sabatella, titular del organismo.
Junto a los empleados permanecían en la toma representantes de la Confederación Mapuche, que se sumarán en gran número mañana, y un grupo de alrededor de 25 estudiantes norteamericanos que, al enterarse del reclamo, quisieron interiorizarse sobre el conflicto.


Las oficinas de Afsca están ubicadas en un coqueto edificio de piedra en el centro de Bariloche y tiene un nutrido plantel que se ocupa de tareas administrativas. Los mapuches, que no tienen oficinas propias ni presupuesto para sus periodistas, ingresaron al espacio y de inmediato pidieron una reunión con Martín Costa, el representante local de la entidad. A los pocos minutos llegó un contingente de estudiantes de un instituto internacional universitario que se encuentra de visita en la ciudad. Ellos quisieron participar de una charla ofrecida por los mapuches acerca de los motivos que explican la toma pacífica.


Se vivieron momentos de tensión porque Costa les recriminó a los norteamericanos -todos hablaban perfecto español- ocupar sentados el suelo de la entidad en un posiciones corporales relajas. "Le expliqué a la gente del canal que lo que podía hacer Afsca ya lo hicimos. Wall Kintun recibió fondos concursables para sus equipos y sostenimiento", explicó a Clarín Costa.
Los mapuches, por su lado, reclaman que Afsca y la presidenta Cristina Fernández, anunciaron en diciembre de 2012 con bombos y platillos el lanzamiento del canal en el marco de la nueva Ley de Medios pero después se olvidaron de ellos. En la actualidad no tiene recursos para pagar sueldos, internet ni teléfonos y de las 20 personas que comenzaron el proyecto sólo quedan 3.


"No nos vamos a ir hasta que Sabatella nos atienda y hable con nosotros. La Ley nos apoya pero todas las gestiones que hemos realizado quedaron en la nada. Intentamos conseguir publicidad, ayuda provincial, nacional y nunca conseguimos nada", explicó Deolinda Buenuleo, directora del canal. "¿Cuáles son los contenidos del canal?, ¿qué historias cuentan?", preguntó una de las estudiantes universitarias que participó de la toma. Costa confirmó a Clarín que Sabatella está enterado de la toma desde el mediodía. Pero hasta ahora su voz no se ha dejado escuchar en la Patagonia.
Fuente : Clarín

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!