12 de mayo 2020 Medio Ambiente Volver

Palitos azules

Tierra del Fuego: Miles de hisopos llegan a las costas de Ushuaia a través de la red cloacal

Tierra del Fuego: Miles de hisopos llegan a las costas de Ushuaia a través de la red cloacal

La aparición de una gran cantidad de palitos azules en la zona de Bahía Golondrina despertó el interés de la agrupación ambientalista “A limpiar Ushuaia”, que comprobó que los elementos de higiene son arrojados al inodoro.

Miles de palitos azules y blancos recogidos en las playas de la ciudad durante varias jornadas de limpieza voluntarias despertaron la curiosidad de la agrupación “A limpiar Ushuaia”, que comprobó, con el tiempo, el fuerte impacto que un producto de higiene aparentemente inofensivo como los hisopos pueden tener en el medio ambiente local.
En un informe finalizado en el mes de marzo pasado, “A limpiar Ushuaia” indica que “durante las 44 jornadas de limpieza realizadas entre septiembre y diciembre de 2016, en distintos barrios de la ciudad aparecieron palitos plásticos azules y blancos en plazas, calles y arroyos. Las cantidades encontradas (1 o 2 por espacio) no resultaban significativas, por lo que eran incluidos junto a otros residuos domiciliarios.
“Fue en la limpieza realizada el 11 de noviembre de 2017 en la zona de Bahía Golondrina, en el marco de la campaña “Cuidemos nuestro tipo de mar”, que la problemática se hizo evidente. Al comienzo de la jornada se colocaron en las bolsas junto con otros residuos, pero era tal la cantidad que había que comenzamos a separarlos para poder tomar el registro”, explican.
“A partir de esta jornada, comenzamos a gestionar una nueva modalidad de recolección, en la cual separamos los tipos de plásticos encontrados, entre ellos, los hisopos. Si bien la cantidad encontrada en la mayoría de los espacios públicos resulta significativa, en los sectores de la costa, en particular la zona del Aeropuerto, son cientos los hallados cada vez que se realiza una recolección, dejando otros cientos en la playa sin recolectar”.
Ante esta situación, surgieron rápidamente varias hipótesis acerca de la fuente de estos plásticos en la costa, entre ellas, el descarte desde embarcaciones turísticas, hasta la mala disposición de residuos por parte de los vecinos en los barrios cercanos. Sin embargo, una sola resultó consistente: las personas que utilizan los hisopos los descartan tirándolos al inodoro.
En la zona de Bahía Golondrina, que es -hasta hoy- el sector en el que más palitos plásticos de hisopos se encuentran y donde en cada limpieza aparecen en cantidad, se encuentra la planta de pretratamiento de aguas residuales, y un emisario submarino.
Los filtros o rejas estándar de los sistemas de tratamiento y pretratamiento de aguas residuales retienen materiales de hasta 2 cm de diámetro (en general tienen entre 2 y 5 cm de diámetro, según el filtro), lo que permite el paso de aquellos materiales más pequeños, incluyendo los micro plásticos y –por supuesto- los hisopos.
“Estos plásticos salen por el emisario al canal Beagle y, en el mejor de los casos, el agua los devuelve a la costa donde los voluntarios de distintos grupos los encontramos regularmente”.

Fuente: Primer argentino

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!