30 de junio 2020 Gremiales Volver

Luís Bechis rechaza la ampliación de la corte

Tierra del Fuego: “Previamente se debe hacer una modificación del proceso de selección de jueces”

Tierra del Fuego: “Previamente se debe hacer una modificación del proceso de selección de jueces”

El secretario general de gremio judicial se pronunció en contra de la ampliación de la corte a cinco miembros, y cuestionó el momento en que se realiza el planteo, como también que ya se barajen los nombres de quienes ocuparían los dos nuevos lugares. También harán una presentación en contra del teletrabajo, para reclamar una legislación previa que ampare a los empleados. Respecto de las paritarias, reclaman un incremento acorde a la pérdida del poder adquisitivo y esperan que se refleje en el presupuesto 2021 que debe presentar el superior tribunal.

A nivel nacional dio a conocer la lucha que llevan adelante con la justicia federal, porque “por primera vez a pesar de que la Corte Suprema tiene un fondo anticíclico, va a pagar en cuotas el aguinaldo. Por eso el viernes se hizo una medida de fuerza, con la modalidad que se podía hacer, porque se está haciendo teletrabajo. Se hizo esta protesta porque no aceptamos este cambio en las condiciones de trabajo. El aguinaldo es algo que se logró después de muchas luchas gremiales, está legislado laboralmente y es un derecho que tiene el trabajador. Se debe pagar en el mes de junio y nunca había pasado esto de un pago fraccionado. El reclamo se hizo ante la Corte, que primero dijo que se pagaba en una sola cuota y después termina pagando en tres veces”, señaló.
“También venimos con otro reclamo nacional por los contratados. Son empleados que no tienen seguridad laboral, los contratos se renuevan semestralmente y esto hace que no tengan la certeza de la estabilidad. Esto preocupa mucho y se han hecho dos medidas de fuerza este último mes para solicitar la efectivización de estos compañeros. Son entre 300 y 400 trabajadores y el mayor número está en Capital, donde está la Corte Suprema, y en Ushuaia tenemos dos, pero en otras son muchos más”, manifestó.
“La justicia federal tiene un salario y desde La Pampa hacia el sur hay un porcentaje de zona, que es diferente en cada provincia. En Tierra del Fuego es del 40%. El salario de los federales siempre estuvo por encima de los provinciales. Aspiramos a tener un salario similar, pero no es simple. Al momento de crearse la justicia provincial los ministros decidieron que el salario debía ser sin zona y se fijó el sueldo básico con algunos adicionales, pero no se percibe la zona cuando casi todos los estatales de la provincia la cobran”, observó.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!