1 de septiembre 2020 Medio Ambiente Volver

Tierra del Fuego: Declaran de “Interés federal” la problemática del control y erradicación del “conejo de Castilla”

Tierra del Fuego: Declaran de “Interés federal” la problemática del control y erradicación del “conejo de Castilla”

Se trata de una de las especies invasoras de la provincia, y el motivo por el que el CADIC y entidades protectoras de animales mantienen una disputa judicial en Ushuaia. El consejo federal de medio ambiente considera su erradicación de 'interés federal ambiental'.

En la última reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), las provincias que lo conforman declararon de interés federal ambiental una serie de iniciativas, entre ellas, la problemática del control y erradicación de especies exóticas e invasoras en la provincia, y en especial a la especie asilvestrada “Conejo de Castilla”.
Precisamente, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) mantiene una disputa judicial con entidades protectoras de animales de Ushuaia, que se oponen al plan de erradicación de esta especie, que afecta y pone en riesgo puntualmente al edificio del centro de investigaciones.
Desde el organismo sostienen que la presencia del 'Conejo de Castilla' en suelo provincial, así como en el resto de los lugares que invade, produce daños que pueden ser irreversibles en los ecosistemas nativos.
"Otro factor de gran relevancia es el sanitario. Los conejos son portadores de muchas enfermedades que pueden ser transmitidas a humanos, entre ellas un coronavirus con la posibilidad de establecer un cruce a otras especies; la bacteria que produce el síndrome urémico hemolítico, principal causante de las fallas renales en niños en Argentina; la tularemia o fiebre del conejo que si bien se trata con antibióticos puede llegar a ser mortal, entre otros virus, bacterias, hongos y parásitos", informaron desde el CADIC recientemente, a través de su página web oficial.
Desde el organismo consideran que "es necesario tomar conciencia de la gravedad de la situación y asumir la responsabilidad del cuidado del ambiente y del patrimonio, aunque esto implique tomar muchas veces decisiones difíciles".
Conflicto con la justicia y protectoras
La resolución dictada por el juez Federico Calvete en julio pasado ordenó al CADIC suspender el plan de erradicación planteado para erradicar a esos animales de las inmediaciones del edificio donde funciona la institución. Y establecía que las entidades protectoras podrían comenzar a aplicar su propuesta de captura y castración de conejos hasta tanto se lleve a cabo el juicio para tomar una decisión definitiva.
El CADIC decidió apelar la medida ya que "no sólo desconoce leyes nacionales y tratados internacionales sino que además ignora conocimiento científico comprobado a nivel mundial: el conejo es una especie exótica invasora en todos las regiones en las que se encuentra, a excepción de Europa, de donde es originario".

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!