7 de diciembre 2015 Sociedad Volver

Buscan familias para acoger a menores en situación de vulnerabilidad social

Buscan familias para acoger a menores en situación de vulnerabilidad social

Desde la dirección de Protección Familiar recordaron sigue abierta la inscripción para familias sustitutas que quieran acoger en su seno a niños y adolescentes en situación social de riesgo. La directora del programa aseguró que “no hay requisitos para la composición familiar, sino que se brinde un ámbito de contención”. En Río Grande ya son alrededor de 30 familias las que forman parte de este programa que prevé el acogimiento de los menores hasta 6 meses prorrogable hasta un año.

Claudia Melo, directora de Protección Familiar del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, expresó que “si hay alguna familia que se quiere comunicar para interiorizarse sobre este programa puede comunicarse al (02964) 434200 ó al 420238, dirigiéndose caso contrario a Prefectura naval 1130 frente a la Escuela de Comercio II al área de Programa de Acogimiento Familiar”
Sobre la campaña señaló, “la idea es hacer un llamado a familias de nuestra ciudad que puedan dar una medida de acogimiento provisoria a niños en situación de vulneración de derechos y puedan tener un espacio en el hogar”, dijo, agregando que “no hay requisitos para la composición familiar, es una composición abierta para un espacio de contención y afecto para aquellos que están en las instituciones”, dijo.
Relacionado al trabajo que se realiza, agregó “se realizan entrevistas con el equipo técnico del programa, se analiza la viabilidad, las evaluaciones se hacen en sede, por ahí hay personas solas que pueden incluso presentarse. Siempre hace falta tener familias, siempre es bueno contar con un padrón, hay situaciones de emergencia para cubrir, necesitamos un listado de familias que se pueda llamar para resolver el problema”.
Una vez que comienza el acogimiento del menor, “acá hay un equipo conformado, una vez que se adapta el niño con la familia, se va haciendo un acompañamiento”, dijo Claudia Melo.
Sobre el saldo de este trabajo con las familias, señaló, “la evaluación en este año ha sido positiva, se han presentado varias familias con niños pequeños, nos cuesta insertar a los adolescentes, es una edad un poco más complicada con las características de un adolescente”.
“El fin es la reinserción del niño a su núcleo familiar, tiene un plazo estipulado, presupone que en ese tiempo se trabaja con la familia de origen para trabajarla, hay muchos factores de lo que depende, por ley es de 6 meses con posibilidad de renovación de otros 6”.
Actualmente se trabaja con alrededor de 30 familias, agregando la directora que incluso la relación se mantiene entre el menor y su familia sustituta, “lo óptimo es que sigan manteniendo contacto, en la vida del chico dejan huella y es una red de contención muy importante”, destacó.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!