7 de diciembre 2015 Internacionales Volver

Histórico Triunfo de la Oposición en Venezuela

Histórico Triunfo de la Oposición en Venezuela

La oposición venezolana conquistó una contundente victoria en los comicios para renovar el Parlamento, logrando en principio 99 de las 167 bancas que componen la Asamblea Nacional, restan por definir 22 escaños. Por primera vez en 17 años el presidente venezolano deberá gobernar con el Parlamento en contra.

Con el 96.03% de los votos escrutados, la oposición se queda con 99 bancas contra 46 del oficialismo, pero  aún faltan definir  22  diputados  por adjudicar (17 nominales, dos por lista y tres por las comunidades indígenas), según explicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.  De ellos, la oposición estima que obtuvo 14, para un total extraoficial de 113.

Con una participación récord de 74,25%, la asistencia de los votantes superó los niveles de los comicios parlamentarios de 2010, que fueron calculados en 64%.

Con 99 diputados asegurados, la oposición estaría en capacidad de activar la función contralora del Parlamento, pues el número de legisladores le permitiría obligar la comparecencia de los ministros, así como activar investigaciones sobre el manejo de los recursos públicos.

Desde el palacio de Miraflores, Nicolás Maduro reconoció la victoria de la oposición en los comicios.  “Ha triunfado la guerra económica”, enfatizó en una transmisión en directo que encadenó todas las televisoras del país, poco después de conocerse el primer boletín de resultados.

El mandatario venezolano llamó a sus seguidores “a reconocer en paz estos resultados” y señaló la necesidad de replantearse “muchos aspectos de la política de la revolución para hacerla más efectiva”.

“En Venezuela no ha triunfado la oposición sino circunstancialmente una contrarrevolución”, añadió, y emulando lo que dijo Hugo Chávez en una anterior derrota, emplazó a la oposición a que “administren muy bien ese triunfo y ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de millones”.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!