6 de abril 2021 Municipal Volver

Tierra del Fuego: Tolhuin está inundada de aguas servidas

Tierra del Fuego: Tolhuin está inundada de aguas servidas

“Hay ríos de aguas servidas y no tenemos herramientas para sancionar”, dijo el ingeniero Jorge Melle, director de obras sanitarias.

El problema sanitario que vive la ciudad, recorrida por “ríos de aguas servidas”, podría comenzar a solucionarse luego del invierno, con la conexión de 600 viviendas a la red de cloacas que ya pasa por el frente de las viviendas. El titular de la DPOSS de la localidad, que hasta el momento no se logró contar con herramientas para poder sancionar a los propietarios que, teniendo la red en su calle, no se conecta y vierten los líquidos cloacales a la vía pública, por falta de acompañamiento del concejo deliberante.
Aseguró que las dos plantas de tratamiento “están trabajando. En esta etapa antes del invierno les hacemos el mantenimiento para mejorar el funcionamiento durante el frío. Se hace un reciclado de bombas para que funcionen correctamente en épocas muy frías. Ahora tenemos un proyecto que pre-aprobó el ENOHSA para ampliar una de las plantas y hay un proyecto de una planta nueva modular a 300 metros del lago. Con esa planta tenemos una proyección de crecimiento hasta el 2035 o el 2040”, estimó.
“El martes pasado hubo una lluvia muy grande y desbordaron las dos plantas. Hubo que hacer limpieza de cámaras porque se llenaron de arena”, dijo, remarcando la necesidad de ampliar la capacidad.

Vecinos negligentes

El núcleo del conflicto pasa por la cantidad de vecinos que, teniendo la red en su calle, no se han querido conectar y perjudican a los barrios más bajos. “El barrio “Villa del Sur” está en la zona baja y recibe todos los efluentes cloacales que todavía no podemos sacar del barrio Karekén, donde están listas las redes para conectar pero muchos vecinos no se conectan y hay líquidos cloacales en la calle”, dijo el ingeniero.
“Ese barrio estaba construido sobre turba, pero la tierra ya no absorbe y se va todo a la calle”, señaló, describiendo verdaderos “ríos de aguas servidas” que recorren la ciudad.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!