23 de abril 2021 Exportaciones Volver

Por primera vez, Argentina tuvo que importar yerba mate desde Brasil y Paraguay

Por primera vez, Argentina tuvo que importar yerba mate desde Brasil y Paraguay

En 2020 la cosecha de yerba mate se vio afectada por una importante sequía y excesos de lluvias. Esta situación generó que la producción no sea la esperada y que la industria salga a buscar afuera lo que no encontró en el país.

En este sentido, el sector de industrialización de la yerba mate importó 31 millones de kilos de materia prima de Brasil y Paraguay. Según los datos del sector, ese volumen significó un 10 % de la producción total.

“En total se importaron 31 millones de kilos el año pasado, equivale al 10% de lo que se vendió al mercado interno y externo”, confirmó Juan José Szychowski, titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Las condiciones climáticas limitaron la producción y motivó a que la industria tome esta decisión, que se mantiene en lo que va del año. “Traer un kilo de yerba mate canchada importada hoy es más barato que comprarlo en Misiones”, explicó un industrial. La diferencia del valor representa hasta casi 20 pesos por kilo de yerba mate canchada.
Argentina realizó un consumo alto durante el 2020, y durante los meses de aislamiento estricto, fue récord. Si se compara el ingreso acumulado de enero y febrero de yerba a la industria, se puede observar que el 2021 es mucho menor que los años previos.
En 2020, el mercado interno consumió 268, 8 millones de kilos, mientras que las exportaciones sumaron 42, 9 millones de kilos. Analizando los números de enero y febrero de este año, se estima que la importación también tendrá nuevamente participación.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!