4 de mayo 2021 Exportaciones Volver

Con una norma menos, pero clave, se facilita el ingreso de uva Argentina a Brasil

Con una norma menos, pero clave, se facilita el ingreso de uva Argentina a Brasil

Con la aprobación del país vecino del "Sistema de mitigación de riesgo" se evita la aplicación de bromuro de metilo a la uva en fresco, un gas contra la polilla de vid, y una práctica que dañaba la fruta.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil se aprobó el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para el control de la plaga Lobesia botrana (polilla de la vid) en uvas frescas producidas en Argentina, una medida importante para las provincias productoras de vid.

De esta forma, el país vecino no exigirá más el bromurado (aplicar bromulo de metilo) de las uvas en exportaciones a ese destino, que tanto complicaba la operatoria comercial y la calidad de la fruta.

“Con la resolución la aprobación del SMR de uvas, se termina de resolver un tema más, lo que muestra que estamos avanzando por el camino correcto”, expresó el ministro de agricultura Luis Basterra.

Hasta 2019 existía una norma en el Mercosur que exigía bromurar las uvas cuando las mismas eran comercializadas entre los estados partes del Mercosur. Ese año se aprobó la resolución GMC N° 22/19 “Requisitos fitosanitarios para uva Vitis vinifera (vid)”, la cual habilita utilizar otros tratamientos cuarentenarios.

Brasil es el principal destino de las exportaciones de uvas frescas de nuestro país, representando un 50% del total exportado en los últimos dos años. Sin embargo, el bromurado exigido hasta la fecha generaba grandes costos y daños en la fruta.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!