25 de junio 2021 Legislatura Tierra del Fuego Volver

Tierra del Fuego: No a las salmoneras en el canal Beagle

Tierra del Fuego: No a las salmoneras en el canal Beagle

La comisión de legislación general N° 1 emitió ayer un dictamen histórico sobre el proyecto de ley impulsado por el bloque del MPF que prohíbe la salmonicultura en aguas jurisdiccionales de la provincia. La norma “tendrá trascendencia no solo a nivel local, sino nacional e internacional”.

El proyecto de ley, que será tratado en la próxima sesión ordinaria, fue analizado el año pasado por la comisión de recursos naturales que preside la legisladora Mónica Acosta (FORJA) aunque luego, por cuestiones administrativas, fue girado al espacio de legislación general, donde obtuvo dictamen.
Federico Greve destacó la labor del autor de la iniciativa, legislador Pablo Villegas (MPF) y de la legisladora Mónica Acosta, “que fue quien trabajó en este proyecto donde se pudo escuchar a todos los actores” involucrados en el particular desde productores, ambientalistas y al gobierno.
“Es importante que sentemos esta postura” dijo Greve y entendió que hay iniciativas para instalar este tipo de producciones en nuestras islas Malvinas. Consideró necesario que “el parlamento y nosotros que somos legisladores del archipiélago, podamos sentar un precedente tan importante como la prohibición” de este tipo de industrias.
Por su parte, el legislador Pablo Villegas, agradeció el acompañamiento de los parlamentarios al proyecto impulsado por su bancada, en el que se plantea la protección de las aguas del canal Beagle. Además agradeció a las asociaciones civiles y vecinos comprometidos con el cuidado del medio ambiente.
El proyecto que obtuvo despacho “no solo guarda relación con la protección de nuestro ambiente, sino que está íntimamente relacionado con la actividad económica, ya que genera recursos en el sur de la provincia”, observó. Opinó que los turistas que arriban a la provincia, lo hacen para disfrutar de las bellezas naturales, y no “creo que quieran ver jaulas como canchas de fútbol donde se críen salmones a gran escala”, analizó.
Por su parte, la legisladora Mónica Acosta recordó que el año pasado por la comisión de recursos naturales transitaron profesionales y entendidos en el tema entre los que mencionó “funcionarios de la secretaría de pesca, el secretario de la producción; científicos del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC); representantes de las ONG ambientalistas que venían militando en el tema desde hace muchos años”, reconoció.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!