11 de noviembre 2021 Internacionales Volver

Tierra del Fuego: El documental sobre el “Gran premio de la hermandad” se proyectó en Francia

Tierra del Fuego: El documental sobre el “Gran premio de la hermandad” se proyectó en Francia

Como parte de la programación gratuita de la casa de la juventud de Cornebarrieu, fue exhibida en Francia la película documental “La Hermandad”, de la productora “El Rompehielos”, que cuenta la historia de la tradicional competición automovilística argentino-chilena que se desarrolla todos los años.

El titular de la productora y director del film, Manuel Fernández Arroyo, cuenta que recibió la invitación de François Busardo, coordinador de uno de los programas de la Juventud. “Hace tiempo que tengo contacto con François, él trabaja con los jóvenes y la cultura hace varios años y está muy interesado con la cultura argentina, principalmente de la Patagonia”.
El documental "La Hermandad", producida por Federico Frigerio, refleja una de las competiciones de automovilismo más apasionantes del extremo sur del continente americano. Desafiando las inclemencias del tiempo, más de 200 vehículos agrupados en categorías atraviesan la frontera, y conectan en la Isla Grande de Tierra del Fuego, las carreteras de Chile y Argentina.
El servicio de la Casa de la Juventud de la municipalidad de Cornebarrieu, nació hace unos 20 años. La voluntad era acompañar a la juventud hasta que sean adultos. Desde la niñez hasta la juventud. Es un espacio de 300 mts cuadrados, con una gran sala de entretenimiento y una sala de proyectos donde hay varios dispositivos sociales y de ayuda escolar y de acción ciudadana.

"Este local donde estamos ahora data de los años 50'. Es la segunda escuela de la ciudad, donde iba el intendente actual cuando era chico. En esa época había un chimenea donde los chicos se acercaban para pasar el frío del invierno", cuenta el coordinador François Busardo.
Estos espacios funcionan como centros culturales del Estado francés. Tienen como objetivo generar iniciativas que vinculen juventud y cultura con una perspectiva de educación popular, al tiempo que generan diversas actividades, como la que sucedió con la presentación de "La Hermandad".
Acerca de la proyección, François señaló que los jóvenes que presenciaron la película “tienen el hábito de venir a participar en los proyectos que organizamos, como descubrir el mundo del cine y traspasar las fronteras y las culturas e ir más allá de lo que ya conocen".

El director tuvo la oportunidad de explicar cómo se filmó y editó la película. Game-ka, una de las jóvenes presentes en la proyección, comentó que lo que más le gustó de la película fue “la fraternidad”. “La carrera es de hecho un pretexto para vivir juntos. Aprendí sobre esta carrera y también algo de la historia del Conflicto del Beagle, un poco más sobre la cultura argentina. Me dieron ganas de ir a Argentina. Me sorprendió cuánto tiempo tomó” explicó y agregó que después de la proyección de la película, decidió “tomar la fraternidad como tema para el concurso de elocuencia que tendrá lugar en mi escuela secundaria."
Presentaciones especiales
Esta presentación fuera del ámbito cinematográfico no es la primera. “En octubre de 2020 también lo hicimos en un posgrado de Cultura de La Paz, de la Fundación Carta de La Paz de Barcelona y dirigida a la ONU”, explica el director Manuel Fernández Arroyo.
“La idea siempre es que, además de presentar las películas en ámbitos cinematográficos, también podamos hacerlo en ámbitos académicos y de discusión. Nos ha pasado también con otras de nuestras producciones, sobre todo con la película ‘Los sueños del Gobernador Campos’ que nos la han pedido también en varias universidades y colegios. Es un poco la idea del trabajo que nosotros hacemos en la parte de cine documental de El Rompehielos”, afirma el cineasta.
“La Hermandad” hace un año está presente en el circuito de festivales. Por la pandemia se ha modificado el ámbito de festivales de cine, teniendo que echar mano a la virtualidad. El documental ha sido seleccionado en varios festivales de España, Camerún, Canadá y Francia. Manuel dice que “la idea es seguir en esos circuitos con la película. Eso nos ha permitido que le llegue a gente que se dedica a la distribución. Vamos a seguir en este camino y esperamos que el año que viene podamos definir plataformas y canales donde la podamos presentar para que llegue a muchos otros espectadores”.
"Pueblo de Río Grande" se abre caminos
La más reciente producción de “El Rompehielos”, "Pueblo de Río Grande" fue realizada en conjunto con el municipio en el marco del Centenario de la ciudad. Fue exhibida en salas con gran éxito durante varias semanas y además fue incluida en la programación de la plataforma Cont.ar.
“Estamos muy felices por la repercusión entre los vecinos y vecinas, que gracias a la demanda de entradas se hicieron muchas proyecciones. Que haya sido incluida en la plataforma Cont.ar da la posibilidad de que se la vea graris en todo el país”, afirma Manuel. El director adelantó que ya se encuentran estableciendo algunos contactos también para incluir la película en algunas muestras de cine o festivales fuera de Argentina.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!