21 de marzo 2022 Patagonia Volver

Chubut: Se siguen secando los lagos de la Patagonia Argentina

Chubut: Se siguen secando los lagos de la Patagonia Argentina

Vecinos de Sarmiento, realizaron el tercer abrazo al lago Muster para mostrar su preocupación por la bajante constante que sufre en los últimos años. Los pobladores denuncian la responsabilidad del estado y exigen medidas urgentes como controlar las pérdidas de agua, limitar el uso de la potable para la industria petrolera, reforzar acuíferos y avanzar en plantas desalinizadoras.

El docente Guillermo Gettig, de auto convocados por el agua río Senguer, aseguró que no se realiza una medición de los metros cúbicos de agua que sale del río y la que llega al lago Muster.
Esos datos se obtienen en la estación “Los Molinos”, una zona alejada de la ciudad de Sarmiento. Sobre esto Gettig dijo: "en marzo más o menos antes que llegue el agua a esa estación, quedaban de camino unos 5 metros cúbicos más o menos de agua que es para riego".
Además informó que el dato de este año aún no está disponible, pero "el año pasado con toda la crisis en vez de 5 eran 8 metros, es decir sacaban más agua todavía que años anteriores".
Los vecinos auto convocados exigen respuestas de los gobiernos nacional, provincial y municipal, desde las asambleas piden que las medidas que se tomen para resolver la crisis hídrica se realicen con estudios serios de impacto ambiental y no con medidas a corto plazo.
Es importante resaltar que hace un tiempo se secó el lago Colhué Huapi, también en la zona. "¿Ahora se dieron cuenta que nos falta el agua en la provincia? Acá tenemos dos lagos: el Musters y el Colhué Huapi, que desapareció y se secó; hoy es un desierto de arena. Avanzan los médanos y mata toda: Flora y fauna. Es terrible.", describió en ese momento Guillermo Gettig, docente jubilado e investigador del tema agua.
Aseguró que también es un problema para la ciudad que la cooperativa de Comodoro Rivadavia, que administra el acueducto, no brinde datos sobre el agua. "La sociedad cooperativa popular limitada no tira datos sobre lo que es el agua, no lo tienen registrado, mes a mes el agua que sale desde el acueducto y el uso que se le está dando", afirmó.
En ese sentido dijo: "Acá en Sarmiento dijo el intendente Balochi que el agua que reparte la SCPL no lo tiene contabilizado, no sabe cuánta agua le dan a la ciudad de Sarmiento".

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!