23 de marzo 2022 Información Patagónica Volver

Chubut: Sequía y sobreuso, la crisis hídrica pone al borde del colapso al 70% de la población

Chubut: Sequía y sobreuso, la crisis hídrica pone al borde del colapso al 70% de la población

Fue presentado este lunes por el grupo técnico del comité de cuenca del Río Chubut. En el documento se detalló que en las cuencas de los ríos Chubut y Senguer en los últimos años registran precipitaciones y caudales por debajo de los valores medios históricos. Además, se indicó que en el VIRCH los principales problemas de calidad del agua se asocian a aumentos de salinidad y de turbidez.

El informe se focaliza en las principales cuencas hídricas superficiales de la provincia, la cuenca del río Chubut y la del río Senguer, que abastecen de agua a más del 70% de la población provincial y donde se ubican las localidades con el mayor crecimiento demográfico de la provincia.
Principales resultados
Según detalló el informe, ambas cuencas en los últimos años registran precipitaciones y caudales por debajo de los valores medios históricos. En la cabecera de cuenca del río Chubut en los últimos siete años la precipitación ha resultado deficitaria; mientras que en el Río Senguer esto ocurre desde hace cuatro años.
Además, en las nacientes del río Chubut se suma una significativa tendencia decreciente en la precipitación que continuará en el futuro. Respecto a los caudales, el río registra valores anuales inferiores al promedio desde 2010; mientras que en el Senguer los caudales anuales son inferiores al promedio desde el 2015.
En el último año en particular se han cuantificado déficits de precipitación mayores al 85% y 55% en las cabeceras de estas cuencas, regiones donde se produce el agua que alimenta los principales cursos superficiales. Como resultado de esto, los caudales actuales de ingreso al Dique Ameghino están por debajo de los valores mensuales mínimos medios, mientras que el nivel del lago Musters durante octubre de 2021 se mantuvo 0.88 m. por debajo de los valores históricos de nivel registrados para ese mes. En este contexto se suman a los problemas de disponibilidad de agua problemas de calidad de agua que se ven intensificados en situaciones de escasez hídrica.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!