26 de marzo 2022 Antártida Argentina Volver

El Irizar arribó a las bases Primavera y Esperanza

El Irizar arribó a las bases Primavera y Esperanza

Como parte de la segunda etapa de la campaña antártica de verano 2021/22, el rompehielos ARA “Almirante Irizar” arribó a la base conjunta antártica Esperanza para completar el reabastecimiento y el repliegue de parte de la dotación 2021.

Durante tres jornadas, la tripulación del rompehielos y la dotación de la base trabajaron en la descarga general y combustible, para lo que se emplearon embarcaciones de desembarco de personal y vehículos (EDPV), lanchas y botes.
Ubicada sobre el suelo rocoso en “Punta Foca”, Esperanza es una de las bases antárticas argentinas permanentes y es la única en la que los miembros de la dotación pueden invernar junto a sus familias, característica que la diferencia de las demás bases que posee nuestro país en el continente blanco.

El glaciar Buenos Aires es otro de los puntos de acceso a la base, además del marítimo. Allí suelen aterrizar los aviones Twin Otter de la fuerza aérea que realizan vuelos sujetos a las ventanas meteorológicas.
Fue replegado el personal de la Base Conjunta Antártica Primavera
Previo a su arribo a Esperanza, el “Irizar” fondeó en cercanías de la base conjunta antártica Primavera, situada en la caleta Cierva, para replegar al personal militar y científico que integró la dotación de verano y retirar los residuos generados en dicha oportunidad.
En enero, la dotación había desembarcado del aviso ARA “Puerto argentino” para realizar la apertura de la base ubicada al norte de bahía Hughes, en la península antártica, luego de dos años de inactividad por la pandemia de Covid-19.

Este verano realizó trabajos logísticos de apoyo a la ciencia, que incluyeron salidas en bote para efectuar la recolección de muestras y el censo de mamíferos y aves.
Durante el desarrollo de la actual campaña antártica de verano los medios de superficie y aéreos de la armada Argentina realizan las actividades de apoyo antártico bajo el control operacional del comando conjunto antártico, dependiente del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas, cuyo objetivo es llevar a cabo las acciones de abastecimiento de las bases argentinas y realizar el apoyo logístico a las tareas científicas que desarrolla nuestro país en la Antártida.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!