28 de marzo 2022 Internacionales Volver

Perú: Es posible que llevemos un siglo llamando mal a la ciudad inca de Machu Picchu

Perú: Es posible que llevemos un siglo llamando mal a la ciudad inca de Machu Picchu

El historiador Donato Amado Gonzales del Ministerio de Cultura de Perú (Cusco) y el arqueólogo Brian S. Bauer de la Universidad de Illinois Chicago (estados Unidos) han llegado a la conclusión de que es probable que en los últimos 100 años el mundo entero se haya referido al sitio arqueológico Machu Picchu (Perú) de manera incorrecta, como recoge Science Alert. El acertado sería, según ambos investigadores, Huayna Picchu.

Las conclusiones del estudio recogido por el citado medio han sido publicadas en Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology y, según apuntan los investigadores a cargo del mismo, los incas se referían a lo que actualmente todo el mundo llama como Machu Piccu como Huayna Picchu tomando el nombre para la ciudad de la cumbre más cercana. Machu Picchu es el nombre de la montaña más alta cercana a la antigua ciudad, pero no la que está a menor distancia.
Hasta llegar a esta conclusión han estudiado toda la documentación encontraba al respecto además de los diarios del explorador estadounidense Hiram Bingham, quien visitó por primera vez las ruinas en 1911, antes de que fueran tan conocidas como ahora en el resto del mundo. Según explican en Science Alert, cuando él se interesó por ellas ni siquiera eran muy conocidas por los lugareños de la región.
El historiador Donato Amado Gonzales y el arqueólogo Brian S. Bauer han podido revisar todas las notas que se conservan de Bingham además de mapas de principios del siglo XX y documentos encontrados en distintos archivos sobre la zona llegando a la mencionada conclusión.
En un comunicado emitido por Bauer y publicado en la web de su universidad, este explica sobre el proceso que “comenzamos con la incertidumbre del nombre de las ruinas cuando Bingham las visitó por primera vez y luego revisamos varios mapas y atlas impresos antes de la visita de Bingham a las ruinas. Hay datos significativos que sugieren que la ciudad inca en realidad se llamaba Picchu o más probablemente, Huayna Picchu”.
La pista más fiable de que esto fue así y de que el nombre actual que se le da a la antigua ciudad inca no es preciso la encontraron en unos textos de los españoles cuando habitaron la zona en el siglo XVI. “Terminamos con un relato impresionante de finales del siglo XVI cuando los indígenas de la región estaban considerando regresar para volver a ocupar el sitio que llamaron Huayna Picchu”, ha precisado.
Además, en un Atlas de 1904 encontraron unas ruinas de una ciudad inca a la que se referían como Huayna Picchu. En su primer contacto con las mismas habría constancia de que a Bingham se le dijo tanto en 1911 como en 1912 que se llamaban Huayna Picchu.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!