19 de mayo 2022 Campo Volver

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

En sintonía con las tendencias mundiales en materia de sustentabilidad industrial, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentó los resultados de un análisis de huella hídrica y de carbono realizado junto al Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) En 12 plantas de faena de aves ubicadas en distintas provicias, que representan el 46% de la faena nacional.
El informe, que fue llevado a cabo por los equipos del INTI de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro, determinó el valor de dichas huellas ambientales para un kilo de carne de pollo faenado y envasado con menudo, de producción intensiva, con un ciclo de aproximadamente 52 días y destino a consumo interno, en la puerta del frigorífico.
Además, identificó los puntos críticos o “hotspots” de cada etapa productiva, con el fin de generar mejoras orientadas a una mayor sustentabilidad.
El trabajo realizado junto a CEPA constituye, por el volumen de la muestra, un primer paso para conocer el impacto de toda la cadena productiva de esta industria en el país “de la cuna a la puerta” Los resultados indican que la huella de carbono fue de 1,50 kilo de dióxido de carbono equivalente/kilo de carne de pollo (unidad funcional elegida) para el promedio ponderado de los 12 casos de estudio, distribuido en las etapas del frigorífico (25 por ciento), granjas de parrilleros (29 por ciento), plantas de alimentos balanceados/piensos (42 por ciento), granjas de postura (1 por ciento), granjas de recría (0,5 por ciento) y plantas de Incubación (2 por ciento).
Respecto a la huella de agua por escasez, el resultado fue de 0,54 metros cúbicos equivalente/kilo de carne de pollo, distribuido en las etapas del frigorífico (38 por ciento), granjas de parrilleros (10 por ciento), plantas de alimentos balanceados/piensos (47 por ciento), granjas de recría (0,6 por ciento), granjas de postura (1,3 por ciento) y plantas de Incubación (2,3 por ciento).

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!