22 de septiembre 2022 Información Patagónica Volver

Chubut: Caen grandes pedazos de rocas del cerro “Chenque”

Chubut: Caen grandes pedazos de rocas del cerro “Chenque”

La lluvia comenzaba a ceder y parecía que el temporal daba un respiro a Comodoro Rivadavia. Sin embargo, este miércoles a la madrugada una roca se desprendió del cerro “Chenque” y reavivó viejos fantasmas. De inmediato, las autoridades solicitaron a los automovilistas tener precaución por temor a nuevos desprendimientos sobre la ruta nacional N°3.

El geólogo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), José Paredes, destacó que es difícil predecir cuándo habrá un nuevo desprendimiento ya que hay que realizar estudios en la zona.
"El cerro tiene una gran cantidad de fracturas en la parte de la cornisa que sobresale en el medio del “Chenque”. A medida que van quedando en la superficie y se van profundizando de a poco, el viento se va llevando granitos y el agua las va desgastando cada vez más", explicó.
"Desde hace mucho tiempo se sabe que esas fracturas están ahí. Hay muchas fallas geológicas chiquitas y lo que hace el agua es aprovecharlas para ir cortando ese camino natural que tiene y lo va profundizando; eso es natural", afirmó.
El desprendimiento se produjo desde un banco que tiene muchas fracturas, lo que llevó a que un grupo de la universidad monitoreara la zona con un dron. Asimismo, el ejército informó que tiene intenciones de hacer un modelo de terreno porque hay que estudiar si ha quedado alguna zona "muy inestable".

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!