10 de marzo 2016 Sociedad Volver

Inmobiliarias “abusivas” ante la demanda habitacional

Inmobiliarias “abusivas” ante la demanda habitacional

Lo afirmó el concejal Radical Paulino Rossi luego de recibir a representantes de la Asociación de Inquilinos de Río Grande, con quienes se dialogó sobre las problemáticas de los vecinos que al momento de alquilar sufren abusos por parte de las inmobiliarias. Sostienen que los precios aumentaron hasta un 40 por ciento y hay viviendas que "tienen condiciones deplorables de habitabilidad".

Los concejales  recibieron  en la Sala de Comisiones, a los representantes de la Asociación de Inquilinos, con el objetivo de analizar y dialogar sobre las diversas problemáticas del sector y los abusos constantes de las inmobiliarias, con contratos usureros y que benefician solo a la parte empresarial.
La reunión estuvo presidida por el titular de la Comisión de Mediación e Inclusión Social, concejal Paulino Rossi, también estuvieron presentes  el presidente del cuerpo deliberativo comunal  Alejandro Nogar, y las concejalas,   Verónica González, , María Eugenia Duré y el concejal Raúl Von Der Thusen .
Representando a la Asociación de Inquilinos estuvo su presidente, Aníbal Chaparro.
Luego de la reunión el  concejal radical, expresó el compromiso de la Institución legislativa, ya que "nos han manifestado una gran cantidad de irregularidades y abusos que hoy viven diariamente los que alquilan, uno puede comprender la situación económica actual pero no se pueden permitir los abusos constantes de quienes aprovechan el impacto inflacionario para lograr ganancias extraordinarias".
En este sentido mostró su malestar por los abusos de las inmobiliarias, ya que "es realmente un despropósito lo que nos manifiestan desde la Asociación que existen incrementos en los alquileres de más de un 40 por ciento", remarcando que "ellos también nos expresan que estos abusos también se vislumbran en la calidad edilicia de las viviendas y sus condiciones deplorables de habitabilidad".
El radical  insistió en el compromiso de un trabajo en conjunto, para tener en claro las problemáticas y evaluar así cuales pueden ser las acciones concretas a llevar a cabo desde el Concejo, "Si bien no es un ámbito fácil para regular y trabajar normativamente, desde el Concejo no vamos a mirar para el costado, por el contrario, ya estamos trabajando para mejorar la normativa y llevar un poco de justicia y equilibrio a este conflicto”.
El Presidente de la Asociación de Inquilinos, Aníbal Chaparro, dijo que "la verdad es que nos vamos muy satisfechos por la recepción de los Concejales" , remarcando que "las principales problemáticas hoy están ligadas a las condiciones de habitabilidad de las viviendas en alquiler; y lo precios en muchos casos abusivos de los alquileres; existen por parte de las inmobiliarias prácticas que son completamente abusivas en un mercado que lamentablemente no está regulado".
Confió que "existe una suerte cartelización en el precio de los alquiles a lo que se le debe sumar aumentos exorbitantes que ante el proceso inflacionario llegan al 40 por ciento de lo que se abonaba un año atrás instrumentado de forma escalonada pero que sin duda vulneran derechos de los inquilinos".
El titular de la Institución que nuclea los inquilinos insistió en los abusos constante y en la falta de habitabilidad mínima de los inmuebles de alquiler remarcando que "como Asociación recibimos una gran cantidad de denuncias constantes" enfatizando que "lamentablemente al no haber una regulación del mercado, los vecinos que necesitan alquilar se exponen a estos abusos constantes por parte de inmobiliarias y privados".
Por otra parte, Chaparro hizo hincapié en la necesidad de que los cuerpos colegiados como el Concejo y la Legislatura trabajen en normas complementarias al nuevo Código Civil y Comercial atentos a la necesidad de que el Estado pueda regular el sistema, enfatizando que "la habitabilidad y la actividad de las inmobiliarias que tienen una enorme incidencia en la elaboración de los contratos y los precios y por ende se podría avanzar en normativas complementarias que puedan brindar herramientas de defensa a los vecinos".

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!