16 de marzo 2016 Sociedad Volver

Protestas callejeras: "Suma preocupación y angustia" en el sector de Comercio

Protestas callejeras: "Suma preocupación y angustia" en el sector de Comercio

El dirigente del Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia, Pablo García, evaluó el impacto del conflicto que hace dos semanas mantiene paralizada la provincia, e impacta en la actividad comercial y turística, agravado ayer por el corte en el acceso al aeropuerto internacional.

Manifestó  que desde su sector se vive “con suma preocupación y con angustia, por ver cómo va a repercutir esto en la economía privada, una vez que se llegue al acuerdo”.

“El empleado de comercio está muy preocupado y esto genera miedo y tristeza”, aseguró, por la baja en las ventas que tendrá efectos en los salarios.

“Por un lado el consumo interno genera un movimiento económico y en consecuencia permite al empleador poder hacerse del dinero para pagar los sueldos al empleado. Por otra parte, repercute esta situación en la imagen que estamos mostrando”, subrayó.

Desde los cruceros hasta el turista que llega por avión, se está viendo “la situación que vive Tierra del Fuego y hay que ver cómo repercute esa imagen cuando vuelven a sus lugares de origen”, advirtió.

“Sueño, aspiro y deseo que esto se arregle rápido, pero después hay que ver cómo se miden los efectos colaterales, porque debemos defender y trabajar todos juntos como ciudad el hecho de que somos una ciudad turística”, pidió a los manifestantes.

“Esta empresa que es tan fuerte, que es el turismo, tenemos que darnos cuenta de que hay que cuidarla porque de ahí viene un ingreso genuino y puro, para poder generar que las familias fueguinas vivan bien”, sostuvo.

Dio cuenta del impacto de las imágenes del piquete en el acceso al aeropuerto, con turistas trasladándose con sus valijas a pie, previendo que recorrerán el mundo y pueden desalentar la elección de Ushuaia como destino.

No obstante se mostró comprensivo de las razones que llevaron a los estatales a manifestarse. “Si se abriera un sano debate, se pueden encontrar un montón de posiciones de por qué se llegó a esto. No es mi interés tocar rápidamente ese tema, que es mucho más profundo y de más análisis, pero como ciudadanos todos debemos marcar pautas claras ante el derecho que tiene el trabajador, y sobre todo marcar pautas claras de hasta dónde se llega con todas expresiones, para que no afecte algo tan importante como el turismo”, remarcó.

La preocupación es que estas medidas “no afecten tanto a la economía fueguina y permitan que podamos soñar con crecer y estar cada vez mejor. Las demandas son lógicas y respetables, y celebro que la gobernadora salga a hablar al pueblo fueguino y a tirar una propuesta para salir, porque como sociedad necesitamos crecer y entender que hay que respetar todos los poderes, la demanda del trabajador, un montón de posiciones para madurar como sociedad. Pero también tener en claro que la imagen de Ushuaia no puede verse vulnerada. Aunque salga airoso cualquiera de los dos sectores que están en la lucha, en el tiempo igual va a afectar”, aseveró.

“Tenemos que tener la madurez de programar las cuestiones, dentro de un ámbito donde no se lesione la libertad del otro”, dijo, y mencionó que tuvo oportunidad de “charlar con ambos actores, tratando de comprender el conflicto, y cada día que pasa se agrava más. La masa obrera no tiene muchas más alternativas más que reclamar y expresarse. Ahí el trabajador depende mucho de la dirigencia que tiene, para llevarlos por el camino correcto o más productivo”.

Describió el estado de situación como “una olla de presión”, con la paz social en vilo. “Me consta que el gobierno está trabajando todo el tiempo para destrabar el conflicto. Ojalá se logre para bien de todos”, concluyó García.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!