16 de marzo 2016 Gremiales Volver

Medidas de Bertone: "Es repudiable el desprecio que mostró por los trabajadores"

Medidas de Bertone: "Es repudiable el desprecio que mostró por los trabajadores"

La secretaria general de SUTEF Río Grande, Verónica Andino, manifestó el rechazo a las medidas anunciadas por la gobernadora Rosana Bertone, que revisan algunos puntos del paquete de leyes aprobado el 8 de enero por la Legislatura.

La reacción fue negativa y “está a las claras cuál ha sido la respuesta de todo el pueblo, con las masivas marchas que hubo anoche, tanto en Ushuaia como en Río Grande”.
Todo lo que escuché de parte de cada uno de los vecinos que se acercó, fue que lamentaban y les parecía repudiable el desprecio que mostró por los trabajadores la gobernadora en su discurso”, dijo, y calificó de “pequeñísimas” las modificaciones, porque “no influyen en nada y no son cuestiones de fondo. Hubo un desprecio por la labor del trabajador, por la función que tiene dentro de la sociedad, y por toda la comunidad”, sostuvo.

Cuestionó que la mandataria fueguina “minimiza la situación de una manera que pareciera que está hablando de otra provincia”, porque “piensa que a un trabajador con un salario de 12.800 pesos, como tiene un docente, no le afecta que le saquen un porcentaje de su salario”.

“Nada dijo de la reducción del 82% móvil, ni que nos quita la autarquía del IPAUSS y la manera en que aumenta la carga tributaria en la provincia. Se limitó a hablar de que está en conversaciones, intentando romper la unidad de las organizaciones, pero no lo va a lograr”, advirtió.

“Si intenta dividirnos, no lo va a lograr”, reiteró la dirigente, asegurando que a los trabajadores no les basta con la quita del aporte solidario a los que ganan menos de 26 mil pesos. “La canasta familiar en Tierra del Fuego está por encima de los 20 mil pesos y a la gran mayoría de los trabajadores les alcanza este descuento, porque encima está calculado sobre el bruto”, observó.

“Le miente a la población en este sentido, diciendo a la cantidad que afecta. No somos los trabajadores los que nos llevamos la plata del Instituto, y ponemos los aportes todos los meses para sostener nuestra caja y nuestra obra social. A todos los que se robaron la plata del Instituto no les pasa nada y ahora somos nosotros los que tenemos que pagar la fiesta de todos ellos”, criticó.

Consideró “vergonzoso” haber planteado la quita del 5% “a los que más necesitan, con un salario de 11 mil pesos. Les recargaba más que a cualquier otro trabajador de la obra social, porque cuestan más, como dijo el ministro Díaz. Eso raya la moral, la ética, y si esto no es avasallar derechos, qué lo es”, se preguntó del aporte a la obra social para los beneficiarios de pensiones RUPE; si bien se dio marcha atrás con esta medida.

Se le preguntó si estos cambios no abren un canal de diálogo. “Acá lo que hace falta es tomar decisiones y definitivamente soluciones, no poner parches. Lo venimos diciendo los trabajadores desde el primer día. Queremos que se solucione el conflicto, pero con el consenso de los trabajadores y con esas leyes en vigencia es imposible discutir nada”, sentenció.

Hasta la derogación del paquete, seguirán la protesta, hoy en Río Grande con cortes en diferentes puntos de la ciudad, en la rotonda de la Plaza de las Américas, en Prefectura y San Martín y en Santa Fe y Elcano. “Por lo menos un par de horas se van a sostener los cortes y se irá evaluando cómo evoluciona la protesta”, dijo Andino.

Reiteró que tras los anuncios de ayer quedó claro que “no se dio marcha atrás con el aporte solidario, sólo para el trabajador que cobra por debajo de los 26 mil pesos. La canasta básica está por encima de los 20 mil y hay trabajadores que ni siquiera con un cargo docente llegan a cubrirla”.

“No es una sola ley, ni la emergencia previsional para solucionar el problema del IPAUSS. Recién se ha visto una parte y el resto se verá cuando tengan que pagar los impuestos”, alertó sobre cambios que alcanzan a toda la población.

Y responsabilizó al gobierno de haber cortado el diálogo: “En la última reunión con el ministro (de Gobierno) Gastón Díaz le dijimos que queremos ser convocados a discutir sobre la base de una discusión seria. El ministro reconoció que se habían equivocado, que se habían ido muy lejos con algunas cuestiones que ni siquiera habían sido discutidas ni bien interpretadas. Le dijimos que, si reconocen el error, lo que merece toda la gente está en la calle es que esas leyes no estén en vigencia. No fuimos convocados más y por eso decimos que quien cortó las negociaciones fue el gobierno, no los trabajadores”, concluyó.

Para hoy se prevé en Ushuaia y Río Grande la presencia en las calles y por la tarde se reunirán los secretarios generales para ver las acciones a emprender mañana.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!