7 de junio 2017 Periodismo Volver

Tierra del Fuego: Diario provincia 23 de Río Grande cumplió 24 años haciendo periodismo

Tierra del Fuego: Diario provincia 23 de Río Grande cumplió 24 años haciendo periodismo

El fundador de Provincia 23 Néstor Alberto Centurión dialogó con radio universidad (93.5 MHZ) en donde brindó un repaso de los 24 años de periodismo de uno de los medios gráficos más importantes de Tierra del Fuego

El fundador del diario Provincia 23, Néstor Centurión, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) en donde brindó un repaso de la historia de uno de los medios de comunicación más importantes de Tierra del Fuego, a 24 años de su creación.
En contacto directo con nuestro corresponsal de Roma, Dr. Marcello D’Aloisio, el fundador de Provincia 23 comentó que “Provincia es el tercer medio donde me desempeñé en Tierra del Fuego. Cuando llegué a la provincia con tan solo una cámara de fotos, comencé inmediatamente en el Departamento Comercial del diario Noticia. Luego creamos, junto a otros periodistas, el diario Tribuna Provincial donde también estuve manejando la parte comercial. En agosto para la carrera del Gran Premio de la Hermandad, decidimos fundar el diario Tiempo Fueguino junto Juan Carlos García y Edgardo Welsch donde también estuve en la parte comercial. Al año siguiente, fundamos FM Stylo que incorporamos al diario. En 1993, decidí separarme y fundar Provincia 23 en donde íbamos a salir solo a la tarde, pero en vez de vespertino, optamos por hacerlo matutino puesto que los canillitas no les daba el tiempo para vender los diarios porque en invierno oscurece a las cinco de la tarde”, contó.
“Ya llevamos 24 años y quiero agradecer a mi esposa, hijos y familia que siempre me han acompañado en las dificultades. No hemos sido amigos del Gobierno y digo esto porque siempre criticamos las cosas que estaban mal en defensa de los intereses de Tierra del Fuego. Creemos que un medio de comunicación debe reflejar todo lo que pasa en todos los sectores de la comunidad y ese fue nuestro lema”.
Centurión repasó algunas de las dificultades por las que atravesó el diario: “Nos han demandado por calumnias e injurias; nos han prendido fuego el diario donde nos quemaron la redacción incluidas las computadoras; nos han entrado a robar documentación sobre investigaciones. La gente de Tierra del Fuego lo sabe muy bien y, un detalle, quiero agradecerle a la comunidad de la provincia porque hace muchos años, cuando un gobierno no aceptaba lo que nosotros planteábamos, a nosotros nos vinieron a sacar las máquinas y todos los sectores de la comunidad que no estaban con el gobierno, estuvieron cubriendo esa máquina porque nos querían callar. Hemos pasado de todo. Nosotros vivimos de esto y hacemos periodismo es muy difícil para todo el personal de nuestro medio y sus familias que estuve y siga estando, es difícil pero es más difícil cuando uno maneja una empresa y tiene que hacer periodismo”.
Asimismo, se refirió al avance tecnológico que ha modificado las formas de comunicación y aseguró que “ha superado todo. Al primer diario lo hacíamos artesanalmente. Previo a mi llegada a Tierra del Fuego, trabajé en dos medios de Entre Ríos en el sector comercial. Específicamente en nuestra provincia, todavía hay dirigentes que piensan que pueden censurar y manejar la prensa aquí. Hay algunos que aceptan y otros que realmente tiene dignidad y más allá de los tiempo, siguen por el camino. Hay sectores políticos que siempre se quejan de los canales del Estado y digo esto porque, a pocos días del Día del Periodista, es importante remarcar que cada medio debe defender los intereses de la provincia y del lector porque eso le hace bien a la prensa nacional. El que hace periodismo debe vivir del periodismo y esa es la meta nuestro medio que hoy cumple 24 años de trayectoria en Tierra del Fuego”.
En este sentido, advirtió que desde el medio “no somos rencorosos. Manejamos un medio y la información es primordial y más allá de que nos guste o no su ideología política, tienen derecho a participar. La gente tiene un poder de decisión que cambia de página o compra un diario u el otro. Los medios gráficos en nuestro país han bajado las ventas por el crecimiento de las páginas de internet. Por suerte tenemos nuestra plataforma en internet”.
Finalmente, destacó que “Tierra del Fuego tiene un gran potencial. Hoy hay aproximadamente $390 millones para invertir en la fibra óptica de nuestra provincia y eso conlleva a que todos los habitantes de la provincia puedan estar informados de lo que sucede al instante”.

Sobre Néstor Alberto Centurión

Antes de llegar a Tierra del Fuego, ya desde 1984 a 1986, estuvo ligado a los medios de comunicación gráficos, como ‘El Diario’ de Paraná, Entre Ríos y durante la misma época, con el ‘Diario Concordia’, ambos medios del mismo grupo periodístico.
En 1986 trabajó en la parte comercial del Diario ‘Noticias’ de Tierra del Fuego y en julio del año siguiente funda el departamento comercial del Diario ‘Tribuna Provincial’.
En agosto de 1987 co funda el diario ‘Tiempo Fueguino’ (actualmente en circulación), no solamente es socio fundador, sino también Director Comercial hasta abril de 1993.
En 1988 es socio fundador de Radio FM Stylo (actualmente en emisión) de la cual también es Director Comercial hasta 1993.
En 1993 funda la revista ‘Ámbito Legislativo’, de la que fue Director.
El 5 de junio de 1993 funda el Diario Provincia 23, en homenaje a Tierra del Fuego ya que es el Estado provincial N° 23 de la República Argentina.
Este medio nació para darle espacio a todos los sectores de la sociedad; con una mirada firme al desarrollo fueguino, a realzar sus potencialidades, a marcar el camino institucional y a señalar los hechos de corrupción que afecten a los recursos públicos.
Fue la voz de aquellos que no la tenían, fue el canal de expresión de diferentes sectores de la comunidad, desde los problemas barriales hasta los conflictos sindicales fueron reflejados en sus páginas desde hace casi un cuarto de siglo.
Es Así que Provincia 23 marcó toda una época con los primeros pasos de la Provincia de Tierra del Fuego, acompañó su consolidación institucional, publicó y publica notas de interés que van más allá de la coyuntura y trata en sus distintas secciones el pulso de la realidad y de la actualidad, sea política, social, gremial, empresarial, industrial, deportiva o policial.
En esta tarea de informar con veracidad luchó contra viento y marea; se acumularon juicios en de este diario, de todas salió indemne. Le prendieron fuego tratando de acallarlo, sobrevivió como el Ave Fénix, intentaron quitarle su imprenta, el corazón del diario, no pudieron por la presión popular. Sufrió múltiples amenazas y siguió adelante.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!