19 de junio 2017 Malvinas Volver

Tierra del Fuego: Comienzan hoy los trabajos de identificación de los soldados sepultados en Malvinas

Tierra del Fuego: Comienzan hoy los trabajos de identificación de los soldados sepultados en Malvinas

Hoy se pondrán en marcha en las islas Malvinas las tareas de identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, donde hay 123 tumbas cuyos restos nunca fueron identificados.

Las exhumaciones serán ejecutadas por la cruz roja internacional, con la asistencia de antropólogos británicos y argentinos, estos últimos miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El proceso técnico, que se extenderá hasta setiembre, comprende la exhumación de las tumbas y la toma de una porción de tejido esquelético, cuyo ADN será cotejado en un laboratorio de Córdoba con la sangre aportada por los familiares de los soldados sepultados, donde en una placa reza: “Soldado Argentino solo conocido por Dios”. Algunas muestras al azar serán enviadas a un laboratorio de Preston, Reino Unido, y al servicio de genética forense en Santiago de Compostela. Luego, la cruz roja informará a los familiares si hay identificaciones positivas.

El proceso, que comenzará en la presente jornada, se gestó hace más de una década. En 2006, algunos excombatientes visitaron el cementerio de puerto argentino y notaron que muchos compañeros muertos no estaban en ninguna tumba.  En total había 123 cuerpos no identificados.

El secretario de derechos humanos, Claudio Avruj,  informó  el cronograma previsto, indicó que  si las condiciones climáticas lo permiten, la misión de la cruz roja comenzará en Darwin con las tareas de identificación de los restos de soldados argentinos sepultados en 123 tumbas.

El jefe del equipo de la cruz roja internacional, Laurent Corbaz, ya se encuentra en las islas y junto a él trabajará un equipo de 12 forenses, de los cuales dos serán aportados por el gobierno inglés,John Clark y Jon Sterenbergy, y otros dos por el gobierno argentino, Luis Fondebrider y Mercedes Salado, integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Galería De Fotos


Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!