18 de julio 2017 Malvinas Volver

Tierra del Fuego: Repudio por la filtración de fotos de exhumación de combatientes de Malvinas

Tierra del Fuego: Repudio por la filtración de fotos de exhumación de combatientes de Malvinas

Se filtraron fotografías del trabajo de exhumación de combatientes de Malvinas realizado en el cementerio de Darwin, algo que estaba prohibido según el acuerdo firmado entre Argentina y el Reino Unido.

El proceso de identificación forense de los soldados sepultados en Darwin, viene desarrollándose desde el 20 de junio pasado.  En  Facebook  se publicó  en los últimos días fotografías  en las que pueden  verse las  tumbas abiertas, y el trabajo que está realizando la Cruz Roja internacional.

En el protocolo de trabajo  acordado por las partes, se establece que: “Se exhumaran las tumbas de una a las vez, se analizaran pequeñas muestras, en el lugar junto a la documentación,  e inmediatamente serán inhumados en sus tumbas correspondientes. El Comité Internacional de la Cruz Roja, garantiza que los restos serán tratados con la dignidad que corresponde a lo largo del proceso”.

Y  que: “Las partes no pueden dar a conocer a terceros ningún dato personal usado en el proceso, por ninguna causa. No se permitirá la presencia de medios de comunicación en el sitio de trabajo, en ninguna etapa del mismo”.

Lamentablemente las imágenes filtradas demuestran que el protocolo no se está cumpliendo.

Desde la asociación de familiares de caídos en Malvinas expresaron la molestia por las imágenes. Se mostraron consternados porque "teníamos un compromiso expreso de las autoridades argentinas que esto no ocurriría", dijeron.

El gobierno expresó  a través de la secretaría de derechos humanos, su "máxima preocupación" y "más enérgico repudio" por la revelación pública de algunas fotos del procedimiento de identificación de los soldados.

"Manifestamos nuestra máxima preocupación y más enérgico repudio por la revelación pública de algunas fotos del procedimiento de identificación de los héroes de Malvinas en el cementerio de Darwin", señaló la oficina en un comunicado.

Expresan que: “El gobierno evalúa iniciar las acciones legales pertinentes ante cualquier uso indebido de las imágenes y no duda en calificar como miserable la conducta de quienes puedan estar especulando con la posibilidad de obtener un rédito económico por su difusión".

La secretaría de derechos humanos reivindicó "el carácter humanitario" de la iniciativa, que, según recordó, "sólo tiene como fin honrar la memoria" de los "héroes de Malvinas y ayudar a sus familiares a mitigar el dolor con la certeza que pueda llegar a brindar la identificación de los restos de sus seres queridos".

El gobierno  exigió a las autoridades de cruz roja que investiguen la filtración y "extremen las medidas de seguridad del procedimiento, toda vez que son los responsables y garantes de las tareas que se están desarrollando en el lugar".

Sería "miserable" que las personas involucradas intentaran sacar un beneficio económico de las fotografías, añadió el ejecutivo.

El comité internacional de la cruz roja deberá explicar, porque siendo garante de confidencialidad, permitió que se filtraran esas fotos.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!