13 de noviembre 2017 Antártida Argentina Volver

Tierra del Fuego: La NASA ya estudia el cambio climático en la Antártida desde Ushuaia

Tierra del Fuego: La NASA ya estudia el cambio climático en la Antártida desde Ushuaia

A través de vuelos que parten desde la capital, la agencia espacial analiza la evolución de los glaciares. Una ingeniera argentina, clave en la investigación.

Por primera vez los vuelos de investigación del programa Ice Bridge de la NASA, que estudia los cambios de los hielos polares, parten desde nuestro país para recorrer los mares de Bellingshausen y Weddell, los glaciares de la península Antártica y las costas English y Bryan. Se considera que esa región de la Antártida es la que ha mostrado con mayor rapidez transformaciones debido al calentamiento global.

En función de las condiciones climáticas, los integrantes de Ice Bridge de la agencia espacial de Estados Unidos del norte de América, estiman que durante este mes harán entre seis y once vuelos (cada uno dura nueve horas y media). Hasta ayer ya realizaron cuatro, donde pudieron observar el hielo marino presente en el mar de Weddell, el iceberg que se desprendió de la barrera de hielo Larsen en julio, la isla Seymour –donde se encuentra la base argentina Marambio–, la península antártica y los glaciares y témpanos de la zona. “En Antártida el clima ha sido mejor de lo que esperábamos y en Ushuaia fue sorprendentemente bueno. El viento suele ser fuerte allí”, explico Nathan Kurtz jefe científico de la misión.

Desde 2009, Ice Bridge sobrevuela Groenlandia entre marzo y mayo, y Antártida en octubre y noviembre, para conocer los cambios de los hielos y glaciares que se dan año a año, la relación de éstos con el cambio climático, y el aumento del nivel del mar. Este año, el avión que utilizarán es modelo P-3, con un alcance más corto que el recorrido que hacía el DC-8 de las temporadas anteriores, lo que motivó cambiar la base chilena por la argentina..

“Al volar desde Ushuaia, en vez de Punta Arenas, estamos ahorrando una hora de viaje hacia y desde la Antártida, porque estamos tratando de maximizar el tiempo de relevamiento de nuevos datos mientras sobrevolamos la Antártida, y esa hora es muy importante”, destacó Kurtz, investigador de hielo marino del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!