26 de junio 2018 Gremiales Volver

Tierra del Fuego: Al igual que en todo el país, se hizo sentir el paro de actividades de la CGT

Tierra del Fuego: Al igual que en todo el país, se hizo sentir el paro de actividades de la CGT

En algunos sectores hubo piquetes para hacer visible la protesta de los gremios como la UOM, Camioneros y el Centro de Empleados de Comercio. La actividad estuvo paralizada y sólo en los Municipios y Gobierno el acatamiento fue dispar, debido a que muchos empleados temen perder el “presentismo”.

Con algunos piquetes en fábricas y en supermercados, se garantizó el paro total de actividades en Tierra del Fuego, en adhesión a la medida declarada a nivel nacional por la Confederación General del Trabajo, la cual afectó el servicio de transporte público de colectivos, los vuelos aerocomerciales, el expendio de combustibles, la actividad en todos los bancos (públicos y privados) y la recolección de residuos.
Tal como lo tenía planificada la central obrera, el paro total de actividades fue un claro mensaje de malestar generalizado contra las medidas económicas que lleva adelante la gestión de Mauricio Macri, la cual está atentando contra las fábricas electrónicas y textiles, donde se están produciendo ajustes y despidos; y una caída del consumo que retrae la actividad comercial.
En algunos sectores de gremios como la UOM, Centro de Empleados de Comercio y Camioneros, se dispuso una presencia activa de integrantes de comisión directiva y cuerpo de delegados para hacer visible la protesta. En tanto, en algunas escuelas los docentes se plegaron a la decisión que adoptó el SUTEF, de adherir al paro nacional.
En el caso de la Municipalidad, sólo en Ushuaia el SOEM expresó estar adherida, en tanto que en el Gobierno sólo lo hicieron UPCN, un sector de ATE y ATSA; pero con un acatamiento algo disímil, debido a que estaba en juego el “presentismo”, que implica descuento salarial y quita de beneficios a los agentes estatales.
En organismos nacionales como PAMI y ANSES, la actividad también fue nula.
A todo esto se sumó que en la frontera el personal de Aduana no prestó servicios, por lo tanto hubo dificultades para poder ingresar y salir de Tierra del Fuego, vía terrestre, lo que se sumó a la paralización total de los vuelos de todas las empresas: Aerolíneas Argentinas y LATAM.
A nivel nacional
La agencia Noticias Argentinas consignó que el tercer paro general de la CGT en contra del Gobierno de Mauricio Macri alcanzó ayer un nivel de adhesión y contundencia verdaderamente significativo en todo el país, a diferencia de las dos huelgas anteriores; al tiempo que la central obrera exigió al Gobierno “sensibilidad” y en especial “respuestas” a sus demandas.
La medida de fuerza por 24 horas a la que convocó la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo a las políticas de la Casa Rosada, y a recientes decisiones del presidente Mauricio Macri, como sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se sintió con fuerza desde el comienzo del día, en especial, en las grandes ciudades.
La adhesión del sector del transporte, superior al 90 por ciento de acuerdo con voceros sindicales, resultó determinante para que el paro resultara exitoso, pese a que la CGT decidió que no iba a movilizarse en esta jornada.
La izquierda, en cambio, sí llevó adelante manifestaciones y protestas callejeras: una de ellas culminó con un acto al pie del tradicional Obelisco porteño, donde el dirigente gremial ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero generó polémica al arengar a los militantes a “seguir empujando” con el plan de lucha que llevan adelante “hasta que caiga el Gobierno”.
Más moderadas fueron las apreciaciones de los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, cuando evaluaron el resultado de la medida de fuerza en una conferencia de prensa que brindaron en la sede de la calle Azopardo al 800, en la Capital Federal, escoltados por otros miembros del Consejo Directivo de la entidad.
En ese contexto, destacaron que la huelga alcanzó un nivel de “contundencia fenomenal” y salieron al cruce de funcionarios nacionales que tildaron de “político” al paro de este lunes e incluso mencionaron que detrás de la iniciativa estaba el Partido Justicialista (PJ).
La cúpula de la CGT exigió, una vez más, a la Casa Rosada que atienda y se haga eco de sus demandas: “Claro que el paro no soluciona, lo que soluciona los problemas de la gente son las respuestas que debe dar el Gobierno y no las da”, remarcó Acuña en la rueda de prensa.
“Ésta es una nueva oportunidad que tiene el Gobierno de reconocer, tener la humildad y sensibilidad de lo que está sucediendo en el país. El hambre no espera, al hambre lo tenemos ahí, en la mesa de muchos argentinos”, agregó Acuña.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!