16 de julio 2018 Interés General Volver

Tierra del Fuego: Reincorporarán a trabajadora “trans” que fue despedida del puerto de Ushuaia

Tierra del Fuego: Reincorporarán a trabajadora “trans” que fue despedida del puerto de Ushuaia

En el ministerio de trabajo la empresa Transportes Marítimos (TRANSMAR), acordó con la estibadora su reincorporación luego de ser despedida, por considerar que su desvinculación de la compañía se debía a un hecho discriminatorio por ser una mujer “trans”.

La trabajadora, llevaba más de seis años en la empresa TRASMAR S.R.L. como estibadora de los barcos pesqueros que amarran en Ushuaia y en septiembre de 2017, luego de presentar su DNI con la identidad como mujer, la dejaron de contratar.
Desde la empresa sostuvieron que no contratan personal femenino, argumentando que la normativa negaba la posibilidad de inscribir estibadoras en el puerto, hecho que fue desacreditado en el marco del expediente laboral iniciado por la denuncia de la trabajadora, explicó en un comunicado la abogada que lleva el caso.
Durante la audiencia que se desarrolló en el ministerio de trabajo, estuvo presente la firma marítima, funcionarios de la dirección provincial de puertos y la damnificada, “allí se escucharon algunas cuestiones jurídicas que evidenciaron que no existe ninguna normativa vigente que impida a las mujeres trabajar en el puerto, cuestión en la que el juez hizo énfasis” explicaron en un comunicado desde “Red diversa positiva”.
Agregaron que:  “Se llegó a un acuerdo en el que la empresa se comprometió a recontratar a la trabajadora en forma permanente en la medida en que lleguen  barcos pesqueros al puerto, donde la empresa realiza la estiba, es decir, se deberá contratar a la estibadora que  demandó a la empresa. A su vez, el año próximo seguirá siendo contratada de manera habitual”.
“Hemos ganado una batalla pero no la guerra, aún falta, debemos lograr el cupo laboral en la provincia y toda la Argentina para que sea un derecho garantizado” afirmó  Erika Moreno, integrante de la organización “trans”.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!