13 de septiembre 2018 Salud Volver

Tierra del Fuego: Bacteria streptococcus, el ministro de salud dijo que hay que permanecer atentos, pero llamó a la tranquilidad de los padres

Tierra del Fuego: Bacteria streptococcus, el ministro de salud dijo que hay que permanecer atentos, pero llamó a la tranquilidad de los padres

El ministro de salud, habló sobre la bacteria que ha generado muertes en distintos puntos del país y señaló que se debe ser cauto: “Es una bacteria común que afecta a chicos de más de tres o cinco meses y a veces esporádicamente sufre estas transformaciones agresivas que igual si las controlamos a tiempo son totalmente medicables”.

Tras las recientes muertes en el país de cuatro niños y un adulto por la bacteria Estreptococo beta hemolítico del grupo A (streptococcus pyogenes) en el país, el ministro de salud, Guillermo Ruckauf, explicó que este es el germen más común de todos en la faringitis infecciosa (angina) y que no es señal de alerta en la población.
“Tenemos que dar tranquilidad a la población, pero tenemos que dar medidas de promoción y prevención a la comunidad”, dijo en una entrevista realizada por Fm del Pueblo.
Precisó que el streptococcus “es una bacteria común que afecta a chicos que tengan más de tres o cinco meses y a veces esporádicamente sufre estas transformaciones agresivas que igual si las controlamos a tiempo son totalmente medicables”.
Asimismo señaló que “nosotros no tenemos ninguna comunicación oficial de la Secretaría de Salud de la Nación, hubiera sido bueno que informaran a las provincias cuál es la situación, no creo que sea una situación de brote por la cantidad de casos, pero siempre es bueno que el servicio de Epidemiología del ex ministerio, nos informe para nosotros tomar las medidas conducentes”.
En este orden precisó que “yo voy a tomar las medidas desde mi Provincia como ministro de Salud con mi gente de Epidemiología, Infectología y Pediatría, pero en este caso para eso teóricamente es para lo que está el Ministerio de Salud de la Nación ahora derivada en Secretaría”. “Nos preocupa que no haya habido ninguna comunicación oficial al respecto”, sumó.
“Nosotros tomamos las medidas del caso, hoy estaremos sacando un comunicado, y estoy en contacto con la infectóloga infantil y la gente de pediatría de la provincia para tomar medidas”, dijo el ministro.
El funcionario señaló que “ante cualquier duda los padres pueden consultar al médico, no tienen necesidad de ir a la guardia del Hospital, pueden consultar con su pediatra, en los CAPS con los médicos generalistas, con los pediatras de los CAPS. Si se junta mucha gente en la guardia y todos los chicos tosen es más riesgosa la sala de espera de un Hospital a veces que concurrir a un lugar con menos exposición”.
Finalmente señaló que “los síntomas son dolor de garganta, fiebre, manchas en la piel, los síntomas de una angina pero más fuerte y con congestión en las vías aéreas superiores”.
Caso negativo de coqueluche
El ministro de Salud se refirió además al caso de coqueluche sospechoso en la Margen Sur que afirmó “dio negativo”.
“Nosotros cuando tenemos algún caso sospechoso de alguna enfermedad de denuncia obligatoria se activan los operativos de bloqueos de los contactos por parte nuestros equipos de epidemiología, hasta que se confirme o no el caso, por suerte este caso fue confirmado como negativo, por lo tanto ya se levantó el bloqueo y control”, precisó.
Asimismo señaló que “tuvimos otros casos en Ushuaia sospechosos de sarampión que también dieron negativo pero nosotros activamos nuestros bloqueos epidemiológicos en cuanto aparece un caso sospechoso”.
“A veces hay síntomas que son similares a los de la tos convulsa que es el coqueluche o alguna eruptiva que puede sospecharse como sarampión y por eso se activan los elementos que tenemos que tener en cuenta y se hace la bacteriología o virología según el caso para confirmar o no, y a veces es otro virus mucho más benigno u otro tipo de bacteria”, cerró.

Fuente: www.críticasur.com.ar

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!