10 de octubre 2018 Gremiales Volver

Tierra del Fuego: ATE calificó el pago de sumas fijas como una acción de “desguace al sistema asistencial y previsional”

Tierra del Fuego: ATE calificó el pago de sumas fijas como una acción de “desguace al sistema asistencial y previsional”

Sigue el reclamo por una rediscusión salarial frente a los meses de vacaciones en que los trabajadores dejarán de cobrar el paliativo de 6 mil pesos que se termina de cancelar en noviembre. Nuevas expresiones de incertidumbre por el medio aguinaldo.


El frente de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF)  fue el lugar que ayer eligió la dirigencia de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para hacer visible su descontento con el paliativo salarial que otorgó el gobierno, de 6 mil pesos como suma fija, no remunerativa y reclamando una urgente reunión con la gobernadora para llegar a un acuerdo de mejora salarial para los estatales.
Felipe Concha, prosecretario gremial, dijo que “estamos reclamando para que se haga una rediscusión salarial, para contener a los trabajadores que después de recibir el paliativo de 6 mil pesos, quedarán sin nada durante los primeros meses del año que viene y los compañeros no la van a pasar bien”.
Criticó a los sindicatos que acordaron el paliativo de 6 mil pesos, considerando que aceptaron una cifra que no alcanza para nada, frente a las constantes remarcaciones de precios en los productos de primera necesidad, de la canasta básica familiar. Y dijo que “si bien los compañeros lo aceptan, lo hacen criticando el monto y lamentan que no pueden hacer un paro porque si no le descuentan el día”.
Dijo que: “Nosotros vamos a seguir en la calle, manifestando nuestro descontento y haciendo visible nuestro rechazo al paliativo, en cada uno de los sectores de gobierno. Hoy nos hemos convocado frente a la OSEF, apoyando además el reclamo de los trabajadores de este lugar”.
Mencionó que no tienen aún certeza de lo que pasará con el pago del medio aguinaldo, frente a algunas versiones de la posibilidad que el mismo se pague en forma escalonada.
En tanto, Marcelo Córdoba, secretario general del gremio estatal, también rechazó que el gobierno haya optado por pagar una suma fija, no remunerativa ni bonificable, advirtiendo que “el pago de esas sumas en negro colaboran con el desguase de nuestro sistema asistencia y previsional”.
Sostuvo que: “Este gobierno nos hace sentir que los trabajadores estatales somos de cuarta” y recordó que en gestiones anteriores, al menos cuando se discutía pauta salarial se hacía en función de una recomposición real del salario y no con una política de “sueldos a la baja”.
“Pareciera que los 20 mil trabajadores estatales hoy somos de cuarta, porque estos paliativos deterioran todo el tejido social y económico de las familias”, dijo, quien además reclamó que la legislatura, cuando tenga que aprobar el presupuesto, fije una pauta salarial para la real recuperación del poder adquisitivo del salario de los trabajadores que dependen del estado.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!