6 de diciembre 2018 Información Patagónica Volver

Santa Cruz: Un año de prisión en suspenso por desobediencia para Daniel Peralta

Santa Cruz: Un año de prisión en suspenso por desobediencia para Daniel Peralta

Así lo resolvió el juzgado federal de Río Gallegos. El ex gobernador había sido procesado por incumplir la sentencia de la corte suprema de justicia de reponer al ex fiscal ante el superior tribunal de justicia, Eduardo Sosa.

En línea con lo oportunamente requerido por el fiscal interinamente a cargo de la fiscalía federal de la capital, Julio Zárate, el juez federal subrogante de dicha jurisdicción, Guido Otranto, rechazó el pedido de extinción de la acción penal por prescripción y afectación al derecho de ser juzgado en un plazo razonable, solicitada por la defensa del ex gobernador, Daniel Román Peralta, y lo condenó a la pena de un año de prisión en suspenso, como autor del delito de desobediencia a un funcionario público.
Peralta había sido denunciado por el delito de desobediencia, en virtud de que había incumplido la sentencia de la corte suprema de justicia de la nación, de fecha 20 de octubre de 2009  y reiterada en fecha 10 de noviembre del mismo año, mediante la cual se le ordenaba reponer en su cargo al procurador por ante el tribunal superior de justicia, Eduardo Sosa, ello conforme a ley Nº 2.404, de cumplimiento inexcusable por parte de autoridad provincial alguna, como así también que no le era oponible la inamovilidad o estabilidad de quien ocupe el cargo en ese momento.
En su indagatoria, sostuvo que no podía dar cumplimiento a la orden, ya que los nombramientos eran facultad del poder legislativo, al tiempo que, en ese momento, el cargo de agente fiscal ya estaba siendo ejercido por otro funcionario, el cual tenía derechos adquiridos, no pudiendo ser removido sino era a través del juicio político. En virtud de ello, procedió a dictar el decreto Nº 3026/09 en el cual, desoyendo lo ordenado por la justicia nacional solicitó a la honorable cámara de diputados provincial, que procediera a la creación de un nuevo cargo de agente fiscal, distribuyendo las competencias entre ambos.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!