11 de enero 2019 Salud Volver

Tierra del Fuego: Recomendaciones por hantavirus para quienes viajen por zona patagónica

Tierra del Fuego: Recomendaciones por hantavirus para quienes viajen por zona patagónica

Desde ministerio de salud, realizaron una serie de indicaciones para aquellas personas que deben dirigirse a la Comarca de los Andes que está atravesando un brote de hantavirus.

Cabe recordar que el 03 de diciembre pasado fue declarada la cuarentena en Chubut, con epicentro en Epuyén.
La directora de epidemiología e información de la salud, Adriana Basombrio explicó que el llamado virus de hantavirus se transmite a través de las heces, la orina, la saliva del ratón silvestre colilargo. “Esas secreciones se secan y quedan suspendidas en el polvo por lo cual cuando se camina por los matorrales, galpones, se transmite mediante aire al respirar”, indicó.
Otras vías de contagio son por el contacto directo como tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores. Por mordeduras de los roedores infectados. Por la vía interhumana al transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.
Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.
“Hay que tener cuidado en las zonas rurales, mantener carpas cerradas o no ingresar a refugios que han estado cerrados por mucho tiempo o no mantener contacto con personas que han estado contagiadas”, indicó.
La funcionaria aclaró que a la zona de Epuyén es conveniente no ir ya que está restringido por cuarentena sanitaria.

Otras Noticias



Opiniones

Nos gustaría saber tu opinión... dejanos tu comentario!